Hacer periodismo en tiempos de guerra


Este reportaje se realizó y se trasmitió en Noticias 22 durante la FIL de Guadalajara 2014

Con Sanjuana
En entrevista con Sanjuana Martínez

 

En México, el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, Diego Osorno, Sanjuana Martínez, Jorge Zepeda Patterson y Lydia Cacho, a quienes les ha tocado reportear en esta época de guerra, a la que se ha llamado eufemísticamente de “baja intensidad”, reflexionan sobre los retos del ejercicio del oficio en estas condiciones.

Diego Osorno: dar visibilidad a las víctimas y luego señalar a los culpables

Nacido en Monterrey, Diego Osorno es autor de libros como La guerra de los zetas y Nosotros somos los culpables. Su título más reciente, publicado por Editorial Almadía, es Contra Estados Unidos, y en él narra la caravana que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, llevó a cabo por ese país durante 2012.

“Es una pregunta que todos los días hay que hacérsela para poder tener agilidad y para poder encarar retos distintos de cada momento. Tuvimos hace algunos años el reto de mostrar a las víctimas, que el país las conociera. Ahora tenemos el reto de buscar a los victimarios. Ahora sí ya hay una cultura, un contexto para que el periodismo se meta hasta el fondo de las causas de esta problemática”.

Mientras caminamos por los pasillos de la FIL con una cámara siguiéndonos, Diego aventura una reflexión que poco tiene que ver con quedarse en la queja y el lamento.

“Me parece que también hay que ser personas con esperanza porque si uno creyera que esto no va a cambiar, que esto va a seguir igual, si uno no tuviera esa esperanza de que el periodismo puede cambiar las cosas, quizá no soportaría las diversas tensiones que tú dices que genera esta violencia”.

Sanjuana Martínez: Violencia de estado

Siempre del lado de las víctimas, enarbolando un periodismo crítico que les de voz, Sanjuana Martínez sale a reportear en zonas de guerra deseando regresar con bien a su casa. La autora de Las amantes del poder denuncia que 65% de las agresiones contra periodistas en la guerra contra el narco provienen de funcionarios públicos

“Hacer periodismo en tiempos de guerra en México es aceptar el reto de riesgo implícito que conlleva, es decir, el riesgo de desaparición forzada o de muerte o de agresión. Porque en México no se respeta el trabajo de los periodistas. Es uno de los peores países en el mundo para ejercer el periodismo. Las cifras hablan de ello: 120 compañeros asesinados en los últimos años, 17 desaparecidos que permanecen desaparecidos. Entonces nos damos cuenta de que el año pasado con datos de Artículo XIX hubo más de 170 agresiones a medios de comunicación”.

Jorge Zepeda Patterson: Forjar una opinión pública madura

Para el director de Sinembargo.Mx, sitio de información mexicano con un promedio de un millón de visitas diarias, y ganador del Premio Planeta 2014 por su novela Milena o el fémur más bello del mundo, el periodista tiene la tarea de fomentar odios y pasiones.

“Entender que tenemos hoy, más que nunca, una responsabilidad fundamental en el sentido de, a esta discusión pública, a veces demasiado preñada de fobias y filias es, introducir a esta opinión pública información, la data real. Que no todo se convierta en un debate de odios y de pasiones. Tenemos que incorporar en la escena pública un poco de realismo, es decir, realmente qué sucedió. Antes de decir “éste tiene la culpa, el otro tiene la culpa, no, fue Calderón, no, son estos, son aquellos, etc.”, es decir qué está sucediendo realmente e ir documentando paso a paso. Porque si no, no vamos a tener una opinión pública madura”.

Con Jorge Zepeda
En entrevista con Jorge Zepeda Patterson

Lydia Cacho: Integridad y postura ciudadana

Si alguien sabe de violencia del Estado y amenazas que se cumplen, es Lydia Cacho. Cuando denunció la red de pederastia de Succar Kuri y la complicidad del gobernador de Puebla, Mario Marín, Lydia Cacho fue trasladada desde Cancún, donde vive, hasta Puebla, en donde fue encarcelada.
Años después tuvo que exiliarse en una ubicación secreta porque recibió amenazas contra su vida.

“Hacer periodismo en tiempos de guerra se hace mucho más complejo. Pone a prueba tus habilidades y tus herramientas como periodista y también como ciudadana y como ser humano. Es decir, necesitas mucha integridad emocional para poder enfrentar todos los tipos de violencia que enfrentamos. Tienes que tomar una postura ciudadana, como la tomamos todas y todos, pero también tienes que tener mucha claridad en la honestidad con la que reflejas tu trabajo periodístico”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s