Historia de un criminal: Carmen Aristegui


El 28 de noviembre de 2010 entrevisté a Carmen Aristegui en un hotel de la ciudad de Guadalajara. Ella se encontraba promocionando su más reciente libro en el marco de la Feria Internacional del Libro de esa ciudad, y nuestro encuentro fue una feliz coincidencia, pues yo no había solicitado la entrevista con anterioridad (como llevo toda mi agenda para la FIL) pues ignoraba que ella daría entrevistas individuales. Pensé, que como hizo el año pasado, con Transición, sólo se limitaría a la presentación del libro.
Pero la suerte estuvo de mi lado: Carmen estaba dando entrevistas individuales y gracias a los buenos oficios de Claudia Orozco y Sandra Montoya, de Random House Mondadori, hubo un espacio para mi.
Aquí está, pues, un fragmento de la conversación que sostuvimos esa mañana de domingo.

Con Carmen Aristegui
Carmen Aristegui e Irma Gallo en la FIL de Guadalajara

I.G. En Marcial Maciel, historia de un criminal, Carmen Aristegui sigue jalando el hilo de una historia con la que empezó a trabajar hace unos años, ¿verdad Carmen? Cuéntanos un poco, ¿cuáles son los últimos descubrimientos que haces en esta labor periodística que ya lleva varios años sobre el caso Maciel.

C.A. Mira, el caso es un caso como bien sabemos de larga historia, lleva décadas ahí como una historia que hoy ha entrado en un punto de definiciones muy importantes una vez que el Vaticano ha reconocido con todas sus letras que efectivamente, Marcial Maciel, este sacerdote mexicano que fundó una orden religiosa tan influyente, tan poderosa como los Legionarios de Cristo fue un hombre que tuvo comportamientos criminales, que era un hombre sin escrúpulos.
Estamos frente a un contexto en donde la iglesia católica del mundo está en una crisis profunda, una crisis muy grave, producto de los escándalos que, como el de Maciel, llevan al tema de la pederastia clerical.
Hoy la Iglesia Católica como institución está obligada a una respuesta histórica, a una respuesta que le obliga precisamente una situación de esta naturaleza. Y el caso Maciel es un caso emblemático, extremo, de una conducta que no sólo destrozó la vida de muchas personas, sino que contó con una anuencia, complicidad y encubrimiento de todas las estructuras posibles. Por supuesto de la estructura Vaticana, por supuesto de la estructura de poder de los países, ente este caso de México, por supuesto de un manto que lo acompañó de complicidad y de elusión de importantes empresarios, estructuras empresariales de nuestro país. No se diga un comportamiento mediático opaco, hipócrita, inacabado, a final de cuentas, ante estas evidencias.
Toda esta historia llega a un punto clave que es en el que estamos en este 2010, que es en el momento en donde el Vaticano dice, en este contexto de crisis mundial: el caso Maciel es verdad.
Se recuperan dos asuntos muy importantes que han contribuido al caso Maciel en su conocimiento: los testimonios que dieron los hijos de Marcial Maciel, los hijos biológicos de Marcial Maciel; la familia instaurada en México por Marcial Maciel.
Están también la recuperación de las grabaciones de Luis Garza Medina, el vicario, son grabaciones clandestinas porque no eran grabaciones que él supiera que estaban realizándose, pero que son muy reveladoras y auto incriminatorias de las conductas de la cúpula legionaria respecto a las conductas de Marcial Maciel.
El Vaticano, a pesar de que había señalado, como los señaló en este histórico comunicado donde dice Maciel fue lo que fue, no ha tenido la fuerza o la decisión suficiente para realmente recomponer o incluso algunos dicen desaparecer, pero por lo menos recomponer una institución que tiene muchos colegios, que sigue generando educación, que es una máquina de dinero, que tiene en sus manos la formación de niños y de seminaristas que están en su entorno en este preciso momento.
I.G. Si bien señalas que la actuación del Vaticano no ha estado a la altura, la respuesta del Vaticano…
C.A. A la suficiente altura-…
I.G. A la suficiente altura, ¿por qué crees que haya habido un cambio de Juan Pablo II a Ratzinger, al Papa Benedicto XVI en cuanto a percibir lo que es los Legionarios de Cristo, lo que fue Maciel y actuar en consecuencia?, ¿por qué hubo este ligero cambio?
C.A. No. Ligero no, dramático cambio si me lo permites. Juan Pablo II es un personaje que en esta historia puede ser dos cosas: o fue engañado o fue un cómplice. No hay medias tintas.
¿Qué fue Joseph Ratzinger? Joseph Ratzinger es un hombre de claroscuros en esta historia. Es un hombre que si bien es cierto tiene responsabilidad histórica al haber frenado las investigaciones en contra de Maciel porque él tuvo en sus manos, porque quien conoce muy bien, perfectamente el caso Maciel es precisamente Joseph Ratzinger. El cardenal Ratzinger tuvo en sus manos las denuncias específicas y lo puede contar con todas sus letras Alberto Athié, hoy ex sacerdote Alberto Athié. Joseph Ratzinger supo con mucha claridad, de quién era Marcial Maciel.
En una estructura jerárquicamente tan rígida como la Vaticana, ¿se le puede pedir responsabilidades a Ratzinger de no haber abierto los procesos en contra de Maciel como estaba obligado a hacerlo, al conocer de las denuncias que él conoció? Esa es una de las preguntas.
Joseph Ratzinger está en esa encrucijada, en donde da muestras de querer hacer algo, emite mensajes, emite cartas pastorales en donde dice es una vergüenza lo que pasó, es una traición a la iglesia. No es suficiente pedir perdón, hay que hacer justicia, y en el discurso se oye muy bien lo que está haciendo, sin embargo a la hora de pedirle a Benedicto XVI una actuación institucional más adelantada real, en términos de que haya consecuencias o judiciales o estructurales del propio Vaticano o de la propia iglesia se topa con su rpopia figura.
I.G. Pues, un tema que no debemos dejar de lado. Muchísimas gracias Carmen Aristegui.
C.A. A ti, muchas gracias a ti.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s