Leonora Carrington por Elena Poniatowska


Esta entrevista se realizó el martes 1 de marzo de 2011 en casa de Elena Poniatowska, en Chimalistac. Se trasmitió en Noticias 22, por Canal 22, el mismo día.

Con Elena
Elena Poniatowska con la reportera

Irma Gallo (I.G). Con Leonora, Elena Poniatowska gana este 2011 el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral. Muchas gracias por esta entrevista Elena.
Elena Poniatowska (E.P.). No, muchas gracias a ustedes. Yo veo mucho el canal 22.
I.G. ¡Qué bueno! Elena, ¿cómo empezar a escribir una novela a partir de un personaje que además es entrañable para usted misma, que es una persona que conoce, que es su amiga, cómo hacer este tránsito a la ficción, digamos?
E.P. Bueno, a través del tiempo la he entrevistado, la he seguido, hemos comido juntas, hemos cenado juntas. También me ha invitado a su casa porque hace unos moles buenísimos. Guisa muy bien Leonora, le gusta mucho. Interrumpe la pintura para pararse frente a la estufa y guisar. Entonces era lógico, casi, que yo me pusiera a escribir sobre ella. Además sin molestarla, sin hacerle perguntas, nada, porque nada más con escribir lo que yo veía, lo que yo sentía, lo que ella decía… y además mucho, mucho de lo que está en esta novela ya estaba escrito, porque ella escribe cuentos y hay mucho en Estados Unidos, mucha crítica de su pintura y mucho también sobre su vida.
I.G. ¿Diría usted que Max Ernst fue determinante en la vida y en la carrera de Leonora?
E.P. Creo que absolutamente sí. Fue determinante y la inteligencia de Ernst, su manera de ver la vida, su capacidad de ironía. Leonora tiene un enorme sentido del humor, su feminismo, su actitud ante la vida. Leonora es una antifascista. Es una mujer que luchó a su modo en contra de Hitler. Y todo eso son cosas que en México no se han sabido tanto porque a ella no le gusta ser una figura pública para nada. Y todo eso sí aparece en la novela y es muy conmovedor. Cuando uno lo lee, ya junto, uno dice: bueno, pero que tipaza es ésta.
Libre, rebelde, pero al mismo tiempo muy linda. Porque es muy bien educada. Para todo da las gracias, para todo te ofrece té. Tu pisas el primer peldaño de su casa y ya te está ofreciendo té, te pregunta si ya comiste, a la hora que sea, si son las 7 de la mañana (bueno, a las 7 de la mañana no llego) pero en fin.
Y luego tiene un ayudante, Yolanda Gudiño, que es una perla, una manzana en la que te quieres refugiar para que ella te abrace.
I.G. ¿Y qué tanto ha sido determinante México para Leonora?
E.P. Ha sido muy importante. Su hijo Pablo, que es médico, dice que sin México Leonora no sería lo que es Leonora. La primera vez que me lo dijo me sorprendí. Dije Leonora en el fondo es muy inglesa, incluso ella ha transportado un pedazo un pedazo de Inglaterra a su casa en la calle de Chihuahua, porque ahí todo es inglés, la manera de ser. Hay postales de Lady Di o Lady “Dai”, como le digan, postales de la Reina de Inglaterra, las tiene así con chinches en la pared… muchas cosas se refieren a Inglaterra.
I.G. Elena, usted ganó un premio con esta novela. ¿Qué le significan los premios?
E.P. Bueno, es un enorme aliento. Es un aliento para seguir adelnate, porque fíjate que escribir es una aventura solitaria frente a la mesa de trabajo. El periodismo es casi inmediato, si te salió mal el artículo dices ay, es que tuve muy poco tiempo, hubiera podido salir mucho mejor, pero ya lo tenía yo que entregar, ¿no?, siempre te das esa escusa. Y la novela estás ahí y dices bueno, a ver qué sale, como dicen, cuantas correas salen de esto, cómo lo hago, y a la mejor son muchos meses, a veces años, y no se si está bien o mal o no se si vale la pena.. En mi caso siempre he tenido un pie en el periodismo, un pie en la entrevista, un pie en la crónica, el reportaje y otro pie en el otro lado, es decir, otro pie en la manufactura de un libro.
I.G. ¿Y qué sigue después de esto, está escribiendo alguna otra novela?
E.P. Me tengo que apurar, porque piensa que tengo ya pocos años. Ya toda la vida ya la viví, entonces me tengo que apurar. En mayo cumplo 79, y el año que entra ya serán 80. Entonces me apuro, si me queda por ejemplo, hasta los 85. yo tengo 10 nietos, y quiere 10 novelas para nietos. Pero te imaginas que cochinada de novelas voy a hacer tan apurada. Tengo un proyecto de novela para empezarlo ahora, este año por lo menos, para ver si lo puedo entregar el año que entra o así.
I.G. ¿Biográfico, o ya no tiene que ver con este género?
E.P. Sí va a ser algo que tenga que ver… ya ves que dicen que la vida es un círculo, regresas, al final regresas a lo que eras. Entonces yo regreso un poco a los Poniatowski, a mi padre, a mi madre, a mi abuelo.
I.G. Le agradezco muchísimo esta entrevista. La felicito nuevamente por el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral. Muchas gracias… Elena, ya le iba a decir Leonora…
E.P. Ay, qué bueno, sería un gran honor y un gran halago para mí.
I.G. Gracias Elena Poniatowska.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Irma Gallo dice:

    Muchas gracias por leerlo, Gabriela.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy interesante, gracias por compartir

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s