De Mary Wollstonecraft a Laura Bates: el feminismo en las letras británicas


Este reportaje se realizó y transmitió durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en diciembre de 2015. (Checa el link para ver el video del reportaje).

Mary Wollstonecraft: el primer feminismo británico

En los orígenes fue Mary Wollstonecraft

Doris Lessing. Novelista británica.
Doris Lessing. Novelista británica.. Credit: Album

En 1792, Mary Wollstencraft publicó el primer libro feminista en la historia de las letras británicas. En Vindicación de los derechos de la mujer, Wollstencraft se atrevió a lo inimaginable: pronunciarse en contra de las ideas de que las mujeres deben ser bellas, sumisas y su destino debe limitarse a ser madres y esposas.

La periodista Laura Bates, colaboradora de The Guardian, dice que ahí comenzó una historia ininterrumpida del feminismo en las letras del Reino Unido:

“Desde Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft, tenemos una historia sorprendente y rica de escritoras feministas, y estamos viendo ahora más y más mujeres que están empezando a escribir. No solamente en el sentido tradicional, en términos de escritoras de no ficción o novelistas pero también online: están surgiendo voces sorprendentes online”.

La hija de la primera feminista: la creadora del monstruo
Paradójicamente, Mary murió unos días después de dar a luz a su hija, quien también alcanzó la celebridad en las letras británicas: Mary Shelley. La autora de Frankestein o el moderno Prometeo se fugó con un hombre casado, el poeta Percy Bhysse Shelley, que le dio el apellido que la haría conocida para la posteridad.

“Para escribir, la mujer necesita dinero y una habitación propia”: Virginia Woolf
Autora de Orlando, Las olas y Una habitación propia, Virginia Woolf vivió en el límite. Quien creó a su alter ego en Mrs. Dalloway, se ahogó en el río Ouse en 1941 a los 59 años de edad, después de luchar toda la vida por los derechos de las mujeres, y contra una enfermedad mental.

Al respecto, Laura Bates comenta:

“Te das cuenta de cómo la escritura es capaz de señalar temas de justicia social pero por medio de una historia que es fascinante e irresistible, por medio de la ficción, creo que es una sorprendente de llegar a la gente, de cambiar los corazones y las mentes de la gente”.

Doris Lessing, la incómoda Premio Nobel
Para la autora de El quinto hijo, novela que cuestiona el amor maternal per se, el feminismo dejó de ser interesante cuando se convirtió en dogma. Cuando tenía 36 años de edad, dejó a su marido y a sus hijos mayores en Sudáfrica, y con el menor en brazos llegó a Londres en donde publicó su primera novela, Canta la hierba, en la que desafiaba abiertamente a la sociedad británica y su racismo contando la historia de una mujer blanca que toma como amante a un hombre negro. La autora de La grieta y El cuaderno dorado recibió el Premio Nobel de Literatura en 2007 por el conjunto de su obra. Murió en 2013, a los 94 años de edad.

 El feminismo no está muerto: las redes sociales

A pesar de las miles de mujeres asesinadas y desaparecidas en todo el mundo, a pesar de la desigualdad de salarios, que hasta estrellas de Hollywood como Patricia Arquette, Emma Watson y Jennifer Lawrence han hecho saber a todo el mundo, hay quien dice que el feminismo ya no tiene razón de ser en esta época. La periodista de The Guardian no está de acuerdo.

“Hay esta idea de que el feminismo está muerto, las mujeres son iguales ahora, no hay problema, pero ahora en los últimos años hemos visto este resurgimiento increíble del feminismo entre mujeres jóvenes pero también entre mujeres de todas las edades, por todo el mundo”.

Sin embargo, aclara Bates, hay otra trinchera desde la cual las mujeres están diciendo “aquí estoy y no me voy a ir”: las redes sociales.

Laura Bates
Laura Bates. Foto:latestsnewsworld.org

“Y hay algo maravilloso sobre las redes sociales, que es que la diversidad de voces es mucho más grande: estamos oyendo a las mujeres de color, a las mujeres minusválidas, a las mujeres trans, y esas voces son muy importantes e integrales al movimiento. Así que creo que hay un gran proceso muy importante de diversificación ocurriendo también”.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s