No se maltrató a ningún animal para escribir esta novela. Entrevista con Juan Pablo Villalobos


NH538_G.jpg
Portada del libro

Juan Pablo Villalobos ríe; le causa gracia la pregunta de si no teme que las asociaciones protectoras de animales lo acusen por el contenido de su más reciente novela, y responde: “Como digo al final de la novela, como dicen en las películas que “no se maltrató a ningún animal en la filmación de esta película”, en la escritura de la novela tampoco se maltrató a ningún perro”.

Entrevista a Juan Pablo Villalobos sobre Te vendo un perro
Y es que Te vendo un perro es una novela irreverente en la que, entre otras cosas, el joven escritor acude, con sentido del humor, el viejo mito de qué chilango, sin saberlo, no ha comido carne de perro en unos tacos. Y se apresura a aclarar:

“Nació también como una reacción humorística, a la metaliteratura, a esta literatura que predominó mucho en los últimos 20 años, yo diría 15 años, donde el personaje es un escritor que quiere escribir una novela. Y la novela transcurre con el personaje con sus dudas, con sus crisis, por escribir la novela. Y en esta novela tenemos un personaje que no quiere escribir una novela”.
Un taquero jubilado que siempre quiso ser pintor, y al que una vecina latosa atribuye estar escribiendo una novela, es el personaje central de este libro.
“Y luego claro, los perros están en la novela, pero de una manera metafórica. En el sentido de que los protagonistas del libro son los marginados, los olvidados, y también en ese sentido los perros callejeros. Es, de alguna manera, un homenaje muy retorcido si quieres a estos personajes que la historia oficial deja por fuera”, dice Juan Pablo.

Y se apresura a aclarar, por si alguien no entendió ese sentido del humor que caracteriza sus novelas:

“Todo esto es irónico y hay la intención de hacer una parodia pero en el fondo hay un tema muy serio que es el tema de cómo se construye la memoria, cómo se construye la memoria literaria de un país. El canon: quién decide y cómo y porqué, qué mecanismos se ponen a funcionar para establecer que un artista o un escritor, una persona cualquiera sea reconocida en su tiempo y sea consagrada”.
Te vendo un perro, la tercera novela de Juan Pablo Villalobos, está editada por Anagrama.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s