Clara Obligado o la suerte de una escritora tardía


Clara Obligado nació en Buenos Aires pero vive desde hace algunos años en Madrid. Este hecho, además de haber marcado su vida ha marcado también su carrera.

    

Sin embargo, ahora la escritora parece estar viviendo su mejor momento, pues El libro de los viajes equivocados (Páginas de espuma), que ganó el Premio Setenil que otorga el ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia, España) en el año 2012, se acaba de reeditar ayer en España.

Por si fuera poco, en el 2015 también ganó el Premio Juan March Cencillio de novela breve con Petrarca para viajeros (Pre-Textos), que acaba de ser publicado este 2016.

La autora ve como un milagro la reedición de El libro de los viajes equivocados, sobre todo en esta época de crisis en España, donde a la cultura le está tocando una de las peores partes.

“Es un texto duro, que empecé a escribir en un momento personal malo y cuando se percibía la perdida de proyecto de un continente como Europa. Europa, que había sido referente de tantas cosas. Empezaba la crisis, y España se estaba rompiendo, en el sentido de que veía desmontar un estado de bienestar que había visto, también, construir. Mi libro habla de esto. Del sentido de la vida cuando todo parece derrumbarse. De los viajes, como símbolos de la existencia. De la violencia, y de la posibilidad de superarla. Del dolor de ciertos momentos históricos vistos desde la pequeña gente, desde la gente normal”.

En entrevista vía correo electrónico desde Madrid, Obligado habla también de la estructura formal de su libro.

“Es un libro que encadena cuentos formando una espiral logarítmica. ¿Por qué una espiral logarítmica? Porque es una figura geométrica de una gran belleza, es la divina proporción de los clásicos. La espiral representa, también, la segunda oportunidad, en cada giro permite otra mirada sobre los mismos problemas. Pese a su dureza, creo que es un libro bastante optimista. Fue bastante difícil de construir, pero creo que es fácil de leer, y en él viajo por Europa y también por el destino emigrante de muchos europeos”.

cubierta_OBLIGADO_20111103

Y hablando de migraciones, no ha sido fácil para Obligado, sudamericana avecindada en Europa, convertirse en escritora.

“Soy una escritora tardía. Empecé realmente a publicar con 45 años y con el Premio Lumen, con lo que pensé que ya todo sería muy sencillo”.

A pesar de la frialdad de una “conversación” por correo electrónico, no es difícil imaginar a esta mujer con una sonrisa que le pinta el rostro entero.

“Pero no fue así. Escribir es difícil, pero también es difícil ir avanzando no sólo en lo que se escribe, sino también en lo que se publica. Y tampoco es fácil para alguien que no es español abrirse camino en un país que se percibe a sí mismo como el dueño del idioma”.

Por lo que se lee, Clara no ha dejado de verse a sí misma como una migrante. Una tránsfuga que, a pesar de hablar el mismo idioma, sigue perteneciendo a otra cultura, a otro país.

“Pienso que, para una escritora como yo, que apuesta más por la calidad de los textos que por una cuota de mercado, hay algunas cosas que son importantes. La primera es una buena pareja en la vida, que la tengo, porque es bueno que alguien te acompañe en estas decisiones. La segunda, una buena pareja en el mundo de la edición.”

No cabe duda de que Páginas de espuma es la casa de Clara Obligado, y que su editor, Juan Casamayor, ha sido clave para el desarrollo literario de la narradora, como ella misma reconoce:

Juan-Casamayor
Juan Casamayor. Foto: billardeletras.com

“Él me ha permitido investigar y apostar, y con él me ha llegado el Premio Setenil con El libro de los viajes equivocados, su reedición ayer mismo, y la reedición, también, hace muy poco, de La muerte juega a los dados. Este año he ganado, también, el Premio Juan March Cencillio de novela breve, que me lleva a otra editorial cuyo catálogo es una maravilla: Pre-Textos. Allí acaba de publicarse mi novela Petrarca para viajeros”.

Aunque Clara escribe de corrido, sin punto y aparte, ahora es fácil imaginarse a esta mujer afable y risueña haciendo una pausa para reflexionar.

“Lo bueno de un “éxito” tardío, como es mi caso (si es que el éxito existe realmente en la literatura, cosa que no creo), es que si bien te alegra y lo disfrutas, tampoco te cambia la vida. Sigo escribiendo con el mismo entusiasmo que en tiempos más difíciles, pero me cuesta más encontrar esos momentos vacíos que son tan necesarios”.

Obligado es una pionera de los talleres de Escritura creativa en España. Lleva más de 30 años enseñando a generaciones a narrar por medio de la palabra escrita. Sin embargo, es modesta cuando La Libreta de Irma Gallo le pregunta cómo compagina esta tarea con la de la escritura de sus obras.

“Ya ves, bastante mal”. Y una se la imagina otra vez con una enorme sonrisa y los ojos traviesos detrás de los lentes.

“Tengo muchísimos alumnos, en directo y online, y quiero mantener con ellos un trato personal. Sigo sus proyectos, los acompaño cuando llega el momento de la publicación. Trabajo con mi hija, Camila Paz, y con ella tenemos una pequeña editorial dedicada a autores nuevos y al cuento. Hacemos actividades de agitación cultural, de fomento de la lectura. Y eso lleva su tiempo y su energía. Luego está la escritura, que pide soledad, pero también mucha exposición pública en el momento de la promoción. Está eso que se llama “la vida literaria”. Y está mi vida privada, que procuro defender, porque me gusta mi familia, mis amigos. Y mi familia está en dos países, porque soy argentina. Me ayuda que soy muy tranquila, pero a veces, como en este momento, me siento un poco desbordada.”

 

ubierta Narrativa

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. galloirma dice:

    Gracias a ti! Un abrazo de vuelta!

    Me gusta

  2. ¡Gracias, Irma, qué velocidad, creo que ha quedado muy bien! Un abrazo fuerte.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s