Contra los tiranos de la casa. Entrevista a Lina Meruane


Lo mismo escribe un ensayo en tono de discusión filosófica contra lo que, para quienes los tienen, son el centro de su mundo: los hijos, que una novela inquietante sobre el terrorismo médico, como Sangre en el ojo. La chilena Lina Meruane es una escritora que deja a sus lectores con muchas preguntas.

Lina Meruane
Lina Meruane en entrevista con Irma Gallo

La entrevista sucede en el último día de cobertura del Hay Festival, en la ciudad de Xalapa. Son poco más de las 11 de la mañana y el sol ya no da tregua. Meruane acaba de publicar con la editorial independiente Tumbona, que dirigen los escritores Vivian Abenshushan y Luigi Amara, un ensayo que por decir lo menos, resultará polémico. El título anticipa la batalla que se libra en sus páginas: Contra los hijos.

portada-VERSUS-14

“Bueno, no tengo una posición exactamente tan contra los hijos”. -La autora se apresura a aclarar-. “También este título es un título muy provocador; es parte de una serie de títulos que son todos Contra algo porque la colección se llama Versus”. -Después de la advertencia, continúa-. “Pero más que contra los hijos, como contra los niños, contra los seres humanos pequeñitos que son, es una diatriba contra el lugar que actualmente ocupan los hijos en el espacio de la familia y en la sociedad”.

“Niños que se han convertido en los tiranos de la casa; padres que los dejan hacer quizá por rebeldía contra el autoritarismo que ellos probablemente vivieron, o por simple pereza, o por descuido”.

En este momento hace una pausa. Una vez más, parece que quisiera matizar su alegato:

“También creo que para ser justos con los padres, hay que pensar que la gente está inmersa en cierta ideología, y la ideología del hijo como el dueño de la casa y el protagonista de la familia es algo que se nos ha ido imponiendo tan lentamente que no lo vemos”.

No sólo en el ensayo se nota la convicción transgresora de Lina Meruane. Sin ser una novela de denuncia, Sangre en el ojo señala, en plena batalla entre lo real y lo fantástico, la tiranía de la medicina contra los que llegan a caer en sus garras en nuestra época.

lina-meruane-sangre-en-el-ojo-eterna-cadencia-17343-MLA20137129632_072014-F

“La novela parte de un evento autobiográfico que se va moviendo lentamente hacia la ficción”, aclara Meruane. “Hay algo de autobiografía y hay mucho de ficción, pero también yo pienso esta novela no como una novela autobiográfica sino como una novela de terror médico, en la que todas las claves del pensamiento médico, de la elaboración o la reflexión sobre el cuerpo, están puestas en escena”.

Con Sangre en el ojo, Lina Meruane obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2012.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s