Piglia: no se vuelve a la pasión para recordarla, sino para vivirla


El autor de Plata quemada, Nombre falso y Blanco nocturno, entre muchos otros libros de ensayo, narrativa y poesía, fue elegido ganador del Premio Ciutat de Barcelona que entrega el Ayuntamiento de esa ciudad catalana por su obra: Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación (Anagrama, 2015).

Piglia portada

En diciembre del año pasado, la periodista argentina Leila Guerriero publicó una entrevista que le hizo en agosto de 2010 para el diario español El País. En ella, Piglia bromeaba sobre sus diarios:

“Muchas veces, a lo largo del tiempo, me he puesto a pasarlo a máquina; es un trabajo brutal. Pero yo creo que lo voy a tratar de publicar. No dejarlo como libro póstumo, ¿no?”.

Así narra la periodista el momento en el que Piglia, en su estudio de Barrio Norte, Buenos Aires, hurgaba en unas cajas para encontrar las libretas que contenían los diarios que comenzó a escribir desde 1957:

” Piglia metió la mano en una de las cajas de cartón que llenaban la sala (quizá por ser un zurdo a quien en el colegio obligaron a escribir con la derecha, las manos de Piglia siempre han tenido una gestualidad magnética, una mezcla de potencia y torpeza, como si fueran las de un boxeador que controla sus movimientos para no destrozar nada). De allí sacó, al azar, una libreta negra marca Congreso. La abrió y leyó algunas frases en voz alta, repitiendo: “¿Qué dice acá?”. Esas libretas se conseguían, según él, en una sola librería de Buenos Aires: “Cuando se terminen no escribo más, pero no el diario, nada más. Sería buenísimo, ¿no? Se terminan los cuadernos y se termina todo”, dijo.”

Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación se publicaron cinco años después de que Leila Guerriero visitara a Ricardo Piglia en su estudio. Se trata de un proyecto de largo aliento que marca la existencia del autor, quien elige a Emilio Renzi (Emilio es el segundo nombre y Renzi el segundo apellido de Piglia) como un alter ego, y en esta entrega abarca 10 años en la vida del personaje: desde que tiene 16, en 1957, hasta sus 26.

Después de Los diarios… vendrán Los años felices y Un día en la vida, pero mientras esto sucede, el autor de El camino de ida recibirá este lunes 15 de febrero el Premio Ciutat de Barcelona en la categoría de literatura en lengua castellana, que está dotado con 7 mil euros.

ricardop
Ricardo Emilio Piglia Renzi. Foto: hoyesarte.com

En septiembre de 2015, cuando no pudo ir a recoger el premio Formentor de las letras por su estado de salud, su editor Jorge Herralde leyó el texto de agradecimiento que envió, en el que, con la voz de Emilio Renzi, habló del motor de su vida: la pasión por la vida y por la literatura.

“La pasión es siempre actual, porque se manifiesta en un presente puro que persiste como un diamante en la vida. Si se vuelve a ella no es para recordarla, sino para vivirla, ahora, una vez más, en el presente, siempre viva e incandescente”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s