Aprender a narrar no es cosa de juego: taller con Omar Nieto


Si te gusta escribir, pero sientes que aún te faltan herramientas para desarrollar mejor tus recursos, técnica y estilo, no te puedes perder este taller.

IMG_5222

Imparte: Omar Nieto

Modalidad: permanente.

Lugar: Café Catffé, Bajío 152. Col. Roma Sur.

Cupo: máximo 15 personas, mínimo 2.

Horario: sábados, de 19:00 a 21:00 horas.

Costo: 550 pesos mensuales (se paga el primer sábado de cada mes).

Libro de texto: Una introducción a la teoría literaria, de Terry Eagleton. México: Fondo de Cultura Económica, 1998.

Requisito: presentar avance de proyecto narrativo (cuento, novela, microficción, crónica) en fotocopias impresas para los demás integrantes del taller.

CARACTERÍSTICAS DEL TALLER:

  1. Perfil del participante. Está dirigido a quienes se interesen en poner en práctica las técnicas básicas para la escritura de una novela, cuento, crónica, o minificción, tanto para aquellos que no han iniciado la escritura de un proyecto narrativo como quien ya comenzó y tiene dificultades para continuar.
  2. Objetivo del taller. Cada sesión contará con una revisión de conceptos básicos para escribir o pulir un texto narrativo (los conceptos de trama, ritmo, personajes, subtextos, etcétera) durante la primera media hora. La siguiente hora y media los talleristas expondrán los avances de su proyecto, ya sea en fase inicial o fase intermedia.
  3. Perfil del tallerista. El integrante del “taller teórico-práctico de narrativa” será capaz de emprender un proyecto narrativo con diversas herramientas tanto conceptuales como prácticas para consolidar su trabajo creativo. El integrante del taller tendrá las bases suficientes para resolver problemas de tipo estructural y de estilo para iniciar y terminar un proyecto narrativo.
  4. Contenido general.Herramientas básicas para escribir una novela.

– Diferencias entre novela y cuento (más allá del nocaut).

– Idea inicial

– Proyecto narrativo

– Planeación (novela, crónica, minificción o cuento por partes)

– Tema (superar los cuentos sin estructura y la novela-ensayo o novela de tesis, sin descuidar la focalización temática)

– Estructura (dónde arrancará el cuento o novela, crónica, minificción, planteamiento, nudo y desenlace, giros dramáticos)

– Trama (conflicto, intriga, manejo del suspenso –suspense-, climax y anticlimax)

– Elección del narrador (quién va narrar, desde qué punto de vista y en qué época)

– Tipos de narrador.

– Características de los personajes (quiénes serán, cómo son, cómo visten, cómo piensan, cómo sienten, cuál es su infancia, cuáles son sus gustos, sus miedos y carencias)

– Arranque (intriga de predestinación)

– Subtextos (los subtextos dan riqueza a un proyecto narrativo)

– El manejo del tiempo (analepsis y prolepsis, flash back, flash forward, elipsis)

– El ritmo (“sobrevolar el texto”, Sada. Narración fractal, fraseo)

– El espacio narrativo (el tiempo de la acción, el tiempo de la narración, selección de episodios y capítulos, ambiente, entorno)

– Prosa (prosa poética, la ráfaga de Luis Humberto Crosthwaite, estilo, cambio de tono)

– Diálogos (“el diálogo debe asumirlo el narrador”, diálogos cortos, diálogos largos)

– Teoría del final (final abierto, cerrado, falsos finales)

– El mundo editorial (envío del proyecto a editoriales, el mundo de los concursos literarios, los dictámenes editoriales).

¿Quién es Omar Nieto?

LAS-MUJERES-MATAN-MEJOR-alta

(Puebla, 1975) es Maestro en Letras Latinoamericanas por la UNAM y licenciado en Comunicación Social por la UAM-X. Fue becario del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia y de la Escuela Mexicana de Escritores, así como asistente a los talleres de los escritores Pablo Soler Frost, Eduardo Antonio Parra, Luis Humberto Crosthwaite y Daniel Sada. Fungió como dictaminador de Editorial Planeta México, Grupo Patria Cultural y Fondo de Cultura Económica, además de profesor en la Licenciatura en Letras Iberoamericanas de la Universidad del Claustro de Sor Juana, además de docente en la Universidad del Valle de México Campus Chapultepec y Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe. Es profesor de la Escuela de Escritura Puebla en donde imparte el curso “Literatura sobre narcotráfico en México” y “Taller teórico-práctico sobre literatura fantástica”. Las mujeres matan mejor, su primera novela, resultó finalista del Premio de Novela Planeta-Sanborns (Joaquín Mortiz, 2013) y fue considerada por el periódico Reforma como “Mejor Primera Novela del 2013”. A esta obra se le dedicaron ponencias en la Universidad de Texas, la Universidad de California y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en la que se publicó el volumen La perspectiva de género, interpretaciones discursivas y sociopolíticas de la mujer y el crimen organizado en: Las Mujeres Matan Mejor de Omar Nieto.

En 2015 publicó Teoría general de lo fantástico. Del fantástico clásico al posmoderno (UACM, 2015), incluido también entre los Mejores Libros del 2015 en la categoría de ensayo, por parte del periódico Reforma.

Omar Nieto ha publicado en Milenio Semanal, VICE, Laberinto, Variopinto, Leer + (Gandhi), Horizontum del periódico Reforma, Confabulario, Revista Ciencia, Cultura Urbana, Treff3 (Alemania), Lichtüngen (Austria), Cuadrilátero, Cariátide, Suplemento de Libros, Hypher Animals, La Cigarra, Posdata, La Jornada Aguascalientes, La Razón, Desocupado y Metrópoli Ficción.

Como periodista trabajó en Excélsior, Notimex, La Prensa, Milenio Toluca, TV Educativa, y fue funcionario de comunicación social en las secretarías federales de Gobernación, Reforma Agraria, Educación Pública, Energía, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Ha sido ponente en el 52º Congreso Internacional de Americanistas, IV Jornada de Temas Jalisciences, II Congreso Internacional de Narrativa Fantástica-Perú y Seminario de literatura fantástica hispanoamericana del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Su investigación “Primeras novelas sobre el narcotráfico en México y capitalismo gore” apareció en el Suplemento Laberinto del periódico Milenio. Su investigación “Recuento de 100 obras de periodismo narrativo y literatura sobre narcotráfico en México” está disponible en: Narco novelas

 

Contacto Omar Nieto:

Twitter: @Omar__Nieto

Facebook: Omar Nieto

Correo electrónico: onieto75@hotmail.com

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s