¿Sabías que existe un observatorio de lucha contra la piratería?


Pues así es. Lo creó la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés) en 2010, y el anuncio de su puesta en marcha coincidió con el inicio de los festejos por el día mundial del libro el 23 de abril de ese año.

tuysenal
Foto: tvysenal.cl

Por medio de un boletín de prensa, el organismo internacional expresó:

Con objeto de proporcionar información detallada sobre las políticas nacionales en contra de la piratería cultural, la UNESCO creó recientemente el Observatorio Mundial de Lucha contra la Piratería, una plataforma gratuita basada en la Web que contiene datos comprensibles y actualizados sobre las políticas y las medidas de lucha contra la piratería implementadas por los Estados Miembros de la Organización. “El Observatorio llena el vacío informativo existente presentando datos que hasta ahora han estado dispersos en diferentes fuentes o que no han estado disponibles en absoluto”, afirma Petya Totcharova, responsable del Observatorio en el seno de la UNESCO.

El Observatorio, que se actualizará regularmente, proporciona una colección de legislaciones nacionales sobre los derechos de autor, noticias y eventos relacionados con las actividades contra la piratería en el mundo e información sobre las mejores prácticas existentes para combatirla. Además, el Observatorio contiene materiales de sensibilización y de capacitación en materia de propiedad intelectual que pueden descargarse gratuitamente.

En la página web del observatorio se encuentra un dato escalofriante: “El sector editorial es el que por más tiempo se ha enfrentado a la piratería”. Y después de esta sentencia, hay una explicación de a qué se le considera piratería de publicaciones.

“Cualquier utilización no autorizada de una obra protegida por el derecho de autor, como un libro, un manual escolar, un artículo de periódico o una partitura, constituye una violación del derecho de autor o un caso de piratería, a menos que dicha utilización sea objeto de una excepción a ese derecho. La piratería de las obras impresas afecta tanto a las copias en papel como a las de formato digital”.

Y más adelante, hay otro dato que coloca al problema en su justa dimensión:

“En algunos países en desarrollo, el comercio de libros pirateados es con frecuencia superior al mercado legal. Las instituciones educativas representan un mercado primordial para los que se dedican a la piratería”.

IMG_5176
Conferencia de prensa de la FIL de Minería. Foto: Irma Gallo

En México este asunto es para tomarse en serio: el pasado miércoles 3 de febrero, en el marco de la conferencia de prensa para anunciar el programa de la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, José Ignacio Echeverría, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) afirmó que durante el 2014, el monto de ganancias de la piratería fue equivalente al monto que obtuvo por ventas el sector editorial formal, o sea, 10,800 millones de pesos.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s