Un premio a un padre al que le costó serlo


Cuando el escritor e ilustrador argentino Gusti vio por primera vez a su hijo Mallko, se apoderó de él un sentimiento oscuro, extraño. No es tan fácil aceptar que tu hijo tiene síndrome de Down. Para la madre del bebé, en cambio, no hubo un momento de duda. Lo amó como si hubiera sido el más “normal” del mundo, como si eso existiera.

Mallko

Esto es parte de lo que narra Gusti en Mallko y papá. Escrito en forma de diario y con las ilustraciones del autor y algunas del propio niño, es la historia cómo se construyó, poco a poco, esta relación entrañable, en la que el pequeño le enseña cada día más cosas a su padre.

Mallko y papá es el libro más intimista de mi vida”, escribe Gusti. “¿Qué sucede con un dibujante cuando es papá y además lo es de un niño con síndrome de Down? Como dibujante no encontré nada mejor que contarlo con dibujos y con el corazón”.

Ahora, este trabajo le hizo ganador del Premio Bologna Ragazzi, uno de los más prestigiosos de la literatura infantil y juvenil a nivel mundial, y con más de cinco décadas de existencia.

El jurado lo declaró ganador en la categoría de libro sobre discapacidad porque se trata de “una obra muy especial en la que el autor describe la relación con su hijo, un chico con síndrome de Down, y nos permite tener una visión íntima del vínculo entre padre e hijo en su día a día. Escrito a manera de diario, el libro combina exitosamente una narrativa y una estética experimental en la que con diversas técnicas artísticas de reflejan emotivos y profundos sentimientos”.

Mallko y papá
Gusti y Mallko. Foto: Editorial Océano México

Gusti recibirá el galardón el 4 de abril en el marco de la Feria Infantil del Libro de Bologna, Italia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s