Palabras mayores o ¿cómo se escribe en México antes de los 40?


“La narrativa es, después de todo, una práctica viva. Nunca una lección. Si reconocemos que toda decisión estética conlleva, en sí, una ética, habremos de aceptar que en estas distintas formas de narrar se debaten también las distintas formas de estar en el mundo y de configurar esa realidad-ficción dominada ahora mismo por un Estado en llamas y una sociedad civil en activo”.

Cristina Rivera Garza. Prólogo de Palabras mayores. Nueva narrativa mexicana. (Antología de México 20), Malpaso Ediciones, 2016.

Mexico 20
Eduardo Rabasa, Emiliano Monge, Brenda Lozano y Carlos Velázquez. Foto: Irma Gallo

El año pasado, cuando se dio a conocer la lista de autores menores de 40 años de edad que integrarían la antología México 20 para representar a nuestro país en la Feria del Libro de Londres no faltaron las suspicacias: que porqué se había incluido a tal autor y no a tal otro; que si los jurados (Juan Villoro, Guadalupe Nettel y Cristina Rivera Garza), tenían interés de publicar en la editorial propiedad de uno de los seleccionados, y una larga serie etcéteras similares.

Más allá de la polémica, el libro se presentó en su versión original en inglés el marco del año dual México-Reino Unido y este 2016 se publica en español, gracias al trabajo conjunto de la extinta CONACULTA, el Hay Festival, el British Council y Malpaso Ediciones.

Los autores que integran la antología, pese a quien le pese, son: Juan Pablo Anaya, Gerardo Arana, Nicolás Cabral, Verónica Gerber, Laia Jufresa, Luis Felipe Lomelí, Brenda Lozano, Valeria Luiselli, Fernanda Melchor, Emiliano Monge, Eduardo Montagner, Antonio Ortuño,  Eduardo Rabasa, Antonio Ramos Revillas, Pergentino José Ruiz, Eduardo Ruiz Sosa, Daniel Saldaña Paris, Ximena Sánchez Echenique, Carlos Velázquez y Nadia Villafuerte.

¿Sobre qué está escribiendo esta generación? Emiliano Monge, una de los seleccionados, aventura una respuesta:

“Lo único común entre los escritores mexicanos contemporáneos es que todos somos cazadores y que son tantas las bestias y es tan grande el paraje que no tenemos que encontrarnos ni compartir presas y armas”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s