Sí corro, sí grito y si te pones enfrente te empujo: Te veremos volver, Cerati


Por Irma Gallo

(Foto de portada: dosisdigital.net)

La Fuerza natural de Gustavo Cerati se terminó la mañana del 4 de septiembre de 2014. Apenas unas semanas después de haber celebrado su cumpleaños número 55. El cantante y compositor argentino, líder y fundador de Soda Stereo, llevaba más de cuatro años en estado de coma, luego de que el 15 de mayo de 2010 sufrió un accidente cerebrovascular al término de un concierto en Caracas, Venezuela.

Me veras volar
por la ciudad de la furia
donde nadie sabe de mí
y yo soy parte de todos.

El hijo del ingeniero Juan José Cerati y de Lilian Clark nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires. Desde niño demostró tener talento para la música, pero cuando le llegó el turno de decidir qué quería estudiar eligió la carrera de Publicidad. Fue ahí en donde conoció a Zeta Bosio, con quien decidió formar Soda Stereo en 1982. Poco después se les unió Charly Alberti. Inició así una de las leyendas del rock en español.

 

Alguien me ha dicho que la soledad se esconde tras tus ojos
y que tu blusa atora sentimientos, que respiras.
Tenés que comprender, que no puse tus miedos
¿dónde están guardados?
y que no podré quitártelos
si al hacerlo me desgarras.
No quiero soñar mil veces las mismas cosas
ni contemplarlas sabiamente,
quiero que me trates suavemente

Después de un par de años presentándose en bares y pubs de Buenos Aires, en el momento en que había un auge de bandas de rock que se resistían a cantar en inglés como una especie de manifiesto nacionalista por la guerra de las Malvinas, Soda Stereo grabó su primer disco. Canciones como Te hacen falta vitaminas y Trátame suavemente, pusieron a bailar a un generación de argentinos que trataba de olvidar la sangre que había derramado la dictadura militar.

Gustavo-Cerati
Foto: Guido Adler

Estoy sentado en un cráter desierto
sigo aguardando el temblor, en mi cuerpo
nadie me vio partir, lo sé
nadie me espera
oh oh oh
hay una grieta en mi corazón
un planeta con disolución
Se que te encontraré en esas ruinas
ya no tendremos que hablar (y hablar)
del temblor
te besaré en el temblor (lo sé)
será un buen momento


Fue su siguiente disco, Nada personal, el que dio a conocer a Soda Stereo en todos los escenarios de América Latina, excepto en México, país en el que pospusieron su gira porque su tema Cuando pase el temblor no sería bien recibido después de los terremotos que casi destruyeron la metrópoli en septiembre de 1985.

Me dejarás dormir al amanecer entre tus piernas

Sabrás ocultarte bien y desaparecer entre la niebla.

Un hombre alado extraña la tierra.

Después de Nada personal siguieron discos como Signos, Doble vida. El sencillo En la ciudad de la furia, se convertiría en una especie de himno del grupo y del propio Cerati. Le siguieron Canción Animal y Dynamo. Aunque seguía con la banda, Gustavo Cerati, músico inquieto, siempre ansioso por experimentar nuevos sonidos, lanzó su primer disco como solista en 1993, Amor amarillo.

Escucha a Soda Stereo en Spotify

Mayo fue un mes significativo en la vida de Gustavo Cerati: en 1997 se anunció la separación de Soda Stereo, con El último concierto, material grabado en disco y en video del que hasta el día de hoy se recuerdan las palabras con las que Cerati despedía a su público: “Gracias totales”. También en mayo, pero del 2010, cuando promovía su álbum solista Fuerza natural, un accidente cerebrovascular acabó con sus posibilidades de cantar, componer, hablar y moverse.

No le enviaré cenizas de rosas ni pienso evitar un roce secreto.

De aquel amor de música ligera, nada nos libra, nada más queda.

“Me verás volver”, la frase que usó Soda Stereo para su reencuentro en 2007, fue también la oración con la que los seguidores de Gustavo Cerati pedían el milagro de su recuperación. Pero después de cuatro años, el símbolo de una generación que vivió su adolescencia en los ochenta, se retiró a dormir un Sueño eterno.

Escucha a Gustavo Cerati en Spotify

IRMA GALLO. NACÍ EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN EL LEJANO 1971, CUANDO A NUESTROS PADRES NO LOS OBLIGABAN A USAR CINTURÓN DE SEGURIDAD NI A PONERNOS BLOQUEADOR SOLAR, Y SIN EMBARGO SOBREVIVIMOS. DESDE 2001 SOY REPORTERA CULTURAL PARA CANAL 22; ESCRIBÍ PROFESIÓN: MAMÁ (VERGARA, 2014) Y #YONOMÁSDIGO (B DE BLOK, 2015), Y HE COLABORADO EN MEDIOS COMO SINEMBARGO.MX, LA REVISTA VARIOPINTO, CUADERNOS DOBLE RAYA, EL TOQUE Y LA REVISTA INTEMPERIE. ACTUALMENTE PUBLICO LA COLUMNA “PADRES AL BORDE DE UN ATAQUE” TODOS LOS DOMINGOS EN EL GRÁFICO Y COLABORO EN GENTLEMAN MÉXICO Y EN GATOPARDO. FUNDÉ LA LIBRETA DE IRMA EN ENERO DE 2016 PORQUE ESTOY CANSADA DE ESCRIBIR Y LEER SOBRE LO QUE OTROS DECIDEN.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s