El encuentro de las letras y el pensamiento que nació en Hay-on-Wye, un pequeño pueblo librero en Gales, extiende sus alas hasta Querétaro, en donde se llevará a cabo del 1 al 4 de septiembre de este año.

hay-festival
Foto: Y. Calixto. amquerétaro.com

Aunque desde enero el alcalde de esa ciudad del Bajío, Marcos Aguilar Vega, había adelantado la información a la prensa, apenas se hizo el anuncio formal con la firma del convenio entre el Hay Festival y el Municipio de Querétaro.

En esta ocasión, Cristina Fuentes-La Roche, directora del festival para España, América Latina y El Caribe, adelantó que esta reunión tendrá cerca de 110 actividades con la participación de 80 escritores, periodistas y otras personalidades de la cultura y los derechos humanos.

Como en todos los lugares en donde ha sido sede, el Hay Festival incluirá en su programa (que se dará a conocer a principios de julio) a escritores queretanos e integrantes de la Asociación de Libreros del estado.

Ésta, que se supone será la sede definitiva del festival en México, es la tercera. La iniciativa de Peter Florence tuvo su primera edición mexicana en Zacatecas en 2010; después pasó a Xalapa en 2011, en donde permaneció hasta 2014, hasta que un grupo de periodistas, escritores e intelectuales exigió a Cristina Fuentes-La Roche que el festival se fuera de ahí como protesta por los asesinatos a periodistas que aumentaron considerablemente durante el gobierno de Javier Duarte. Entonces, en el 2015 el Hay tuvo una edición en la Ciudad de México y hoy, por fin, parece que encuentra su casa definitiva en México.

 

Anuncios