¿De qué hablamos cuando hablamos de novela gráfica?


Aunque el cartón político tiene muchos años en nuestro país, es en los años recientes cuando la novela gráfica parece cobrar un nuevo auge. Pero quizá habría que empezar por definir ¿qué es la novela gráfica?

José Gordon, periodista interesado en la difusión de la ciencia, el conocimiento en general, y la literatura, reconoce que a veces es difícil distinguir novela gráfica del comic, “pero quizá una de las formas de distinguirla es que hay una pretensión literaria en la novela gráfica. Y el mismo formato, de alguna manera, te dicta que ya estás hablando de un libro de pasta dura, que tiene más de 32 páginas, entonces por ahí puede quedar definida”.

Hay quien utiliza el medio como un nuevo soporte de historias ya clásicas, como hizo la editorial Sexto Piso con Aullido, de Allen Ginsgberg, o bien para explicar fenómenos de la realidad cotidiana o recordar hechos históricos. Tal es el caso de José Hernández, que recientemente trasladó el libro del periodista Jon Lee Anderson, Ché, una vida revolucionaria, a la novela gráfica.

Portada Che

“Hay una vertiente ya desde hace un tiempo. No sólo esta promoción, difusión o boom de la novela gráfica en algunos países, sino que hay una vertiente que se la ha denominado el periodismo gráfico, y que son estas historias, contadas en forma de historieta que abordan periodísticamente ciertos casos”, dice Hernández, también colaborador de la revista de caricatura política El Chamuco.

“Hace un momento comentaba de los libros de Joe Sacco sobre Palestina, o incluso como la misma Persépolis, esta novela gráfica que tuvo mucha importancia, y hasta se hizo una película sobre ella, que abordan casos importantes dentro de las historias de los países, dentro de la historia en general”.

Si hablamos de un auge de la novela gráfica, como muestra “un botón”: en España, Ché, una historia revolucionaria, vendió 2 mil ejemplares en las dos primeras semanas de haber salido a la venta.

Pero no sólo la historia o la realidad social y política tienen cabida en este género literario: en 2013 José Gordon publicó La oveja eléctrica y la memoria del universo, junto con Micro, quien hizo la propuesta gráfica.

la_oveja_electrica__76590.1389746039.1280.1280

“Decidimos hacer una historieta en donde pudiéramos contar una aventura. Porque pienso que los mejores momentos de la historieta no es cuando te pones en términos didácticos a plantear “el día de hoy vamos a tocar este tema” como si fuera un tema de secundaria en donde tienes que cumplir con una tarea pero ahora con el formato de historieta. Me parece que eso es mentirle a los niños. Piensas que porque ya les pusiste ese formato ya van a ser atraídos, y no. Van a ser atraídos por la historia, y si sabes contar bien tu historia entonces es posible que se pueda iluminar la aventura del conocimiento”.

En cuanto al género del cómic, hace un par de años en México nació la editorial especializada Fixion Narradores, cuyo editor, Rojo Caballeromenti, afirma que “surge del interés de publicar historias que tengan que ver con nosotros”.

Dono Sánchez Amara, Edgar Delgado, Omar Lozano y Raúl Treviño han colaborado para Marvel y DC Comics, pero ahora tienen la oportunidad de enseñarle al público a sus propios super héroes, esos que viven en México, en un entorno urbano, con preocupaciones similares a las de ellos.

Ultrapato

“Nos gustan mucho los comics, la literatura, pero lo que pasa ahora en México ahora con el auge de todas estas películas de comic es que la gente busca sus super héroes pero no termina de identificarse 100% porque tienen otra idiosincracia”, dice Caballeromenti. “En Fixion Narradores lo que estamos haciendo es hacer comics también pero con historias que tengan que ver con nosotros; lo que estamos haciendo es hacer las historias que nosotros mismos queríamos leer”.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s