Bitácora de una lectora compulsiva: Música y libros hasta la sepultura


Bitácora de una lectora compulsiva: Música y libros hasta la sepultura

Por Magdalena Carreño

Nunca he tenido duda sobre la cantidad de puertas que la literatura y los libros son capaces de abrir. No sólo visitamos paisajes distantes o viajamos a épocas lejanas, en muchos casos este bagaje se convierte en inspiración para que nosotros iniciemos algún proyecto.

Generalmente a los lectores nos gusta también escribir y, aunque no todos tengamos el talento de Jorge Luis Borges, es claro que muchos grandes escritores fueron antes que nada grandes lectores.

Leer es el ejercicio constante de la imaginación, siempre he pensado que otras actividades creativas como la pintura y la ilustración se benefician de este “deporte mental”. ¿Qué lector no ha inventado su propia imagen del personaje protagónico de su libro favorito? ¿Qué formas y olores adquiere Macondo entre cada página? Imaginar sonidos, aromas, texturas… eso nos da la lectura.

Por eso, cuando he trabajado con diseñadores que argumentan que lo suyo no es lo escrito sino lo visual y descuidan esa parte en sus piezas, me parece una forma muy pobre de vivir y actuar profesionalmente.

Por otra parte, la música y la literatura se han influido recíprocamente, ya decía Oscar Wilde:

“El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos.”

Cuando pensé sobre qué escribir esta semana, tenía la idea de tratar sobre la música que escucho cuando leo, de qué forma esta lectora busca concentrarse para no perder el hilo de sus compulsiones. Sin embargo, dejaré este ejercicio para la próxima entrega, con el fin de alentarlos a ustedes a enviar sus sugerencias a @nuitaile para que armemos una playlist conjunta.

Por hoy, estuve recordando aquellas canciones cuya letra fue inspirada por algún libro, algunas son bastante obvias como Las batallas, de Café Tacvba, inspirada en el libro del mismo nombre de José Emilio Pacheco. Otras, como Tomorrow never knows, de The Beatles, o Tender, de Blur, tienen referencias un poco más escondidas. ¿Imaginarían que la canción Whip It, de Devo, se inspiró en El arcoíris de la gravedad, de Thomas Pynchon?

Por ahora escucho a Metallica con For Whom The Bells Tolls, y también pienso en todos los libros escritos por músicos con tendencias literarias, ahí tenemos a Patty Smith o bien, a Nick Cave. Sin contar, las colaboraciones que han realizado ambos gremios artísticos como la de Salman Rushdie con U2 y la de Ben Folds con Nick Hornby en el disco Lonely Avenue de 2010.

Uno de los escritores que más contacto tuvo con el ambiente de la música contemporánea es William S. Burroughs, en el disco Dead City Radio podemos encontrar colaboraciones de John Cale y Sonic Youth. Asimismo, el autor de Desayuno al desnudo fue un amigo muy cercano de Patty Smith y mantuvo un encuentro con Kurt Kobain, cantante de Nirvana y que admiraba profundamente al escritor, de esta reunión surgió una colaboración titulada The “Priest” They Called Him.

Otro autor muy admirado por los músicos es Edgar Allan Poe, Lou Reed escribió el disco The Raven pensando en varias historias del autor americano, asimismo la banda española Radio Futura creó Annabel Lee, basado en el poema publicado en 1849… sobre esta admiración por el autor de El gato negro, destacó esta lectura del poema Ulalume realizada por el cantautor Jeff Buckley, quién falleció en 1997 a los 27 años:

Las colaboraciones entre músicos y escritores son largas, sin mencionar la forma en que nombres de grupos como The Doors surgieron por alguna lectura, o bien, en el caso del compositor Moby, su seudónimo proviene del homenaje que hace a su tío bisabuelo el escritor norteamericano Herman Melville.

Pero, ¿por qué sólo escribir y no escuchar?

Al final, espero que ni uno ni otro arte falte en la vida. ¡Hasta la siguiente entrada!

Elia
Magdalena Carreño

MAGDALENA CARREÑO ES PERIODISTA, LECTORA COMPULSIVA, APASIONADA DE LA MÚSICA Y LAS ARTES PLÁSTICAS. CREO QUE LA LITERATURA ES EL MEJOR ESCAPE DE LA REALIDAD Y A LA VEZ, LA MEJOR FORMA DE ACERCARSE A ELLA.
@NUITAILE
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s