Petros Márkaris: el cronista de la tragedia griega de hoy


“Piensa en una persona que está desempleada y después de un año no consigue ni empleo ni dinero, ¿qué va a hacer?”, esta es la pregunta que se hace el narrador, traductor y guionista griego (aunque nacido en Turquía) Petros Márkaris (1937).

Y es que sus personajes,  empezando por el detective Kostas Jaritos, protagonista de su serie policiaca, viven (o sería más correcto escribir padecen) la tragedia cotidiana que ha provocado la crisis económica en Grecia: desesperanza, desalojos, quiebras y hasta suicidios.

“Discúlpenme”, dice, y de pronto no sabemos ante quiénes se está disculpando. “Estos son tiempos realmente difíciles. Así que tengo, siento que tengo que hablar de esto. Porque habrá grandes cambios, los hay, pero más porque tengo que hacer que la gente entienda porqué está sucediendo todo esto”.

Y después de tomar aire, arremete de nuevo en su alegato contra el libre mercado, ahora con cifras:
“Vivo en un país con una tasa del 30% de desempleo. Uno de cada tres griegos no trabaja. Y vivo en un país con casi 60% de tasa de desempleo en los jóvenes”.

No fue por capricho que Márkaris eligiera a un policía y a su familia para contar la tragedia humanitaria que está viviendo su país y otros de Europa:

“Jaritos vino a mí un día, de la nada, con toda su familia. Quiero decir: él, su esposa y su hija. Nunca me lo hubiera esperado, y una mañana cuando me iba a sentar a empezar a escribir el guión de una serie de televisión que solía escribir en 1992, miré alrededor y ahí estaban. Dije: ¿quién es esta gente?”

“Una cosa que he aprendido, también de mis estudios, porque primero hice algunos estudios de Economía, es que si la crisis le pega a una economía débil, la crisis se va a quedar”.

Para contar esta historia de la tragedia económica en su país, Márkaris escribió una trilogía que se compone por las novelas: Con el agua al cuello, Liquidación final y Pan, educación, libertad:


“Tres libros, quiero decir, tres historias diferentes de la crisis pero al mismo tiempo intento mostrar en la trilogía cómo, de una novela a la otra, la vida cotidiana del griego promedio se vuelve peor y peor. Eso es lo que hice. Y el ejemplo de esto es la familia de un policía. Ellos se meten en más y más problemas para sobrevivir”.

Sobre su proceso creativo, el autor de Muerte en Estambul admite que:
“Ahora, cuando me preguntan ¿cómo escribe usted, señor Márkaris? Te lo diré. Me levanto en la mañana, me tomo una taza de café con Jaritos y le pregunto ¿en dónde vas a hacer una investigación hoy, en esta área?”

La serie de novelas policiacas que tiene como protagonista al detective Kostas Jaritos está publicada por TusQuets.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s