Me lo contó Paola: ¿Y dónde está Salma Hayek?


¿Y dónde está Salma Hayek?

 

Por Paola Tinoco

La primera vez que vi a Frédéric Beigbeder estaba armado (y no exagero) con su cámara de video, extra energía y una enorme sonrisa. En ese entonces, el ex publicista y anfitrión de MTV Francia había venido a México a promover sus libros, y aproveché para cuestionarlo sobre aquel divertido ejercicio de reseñar clásicos como si fueran novedades, Último inventario antes de liquidación.

‑En realidad esa lista es muy afrancesada. Yo hubiera incluido alguno de Octavio Paz o Carlos Fuentes, porque solamente está García Márquez de los latinos. También hubiera incluido Bajo el Volcán de Malcolm Lowry.

No pregunté por qué no había puesto a los escritores mencionados pues en parte, conozco la respuesta: fue editor de un importante sello editorial de su país, Flammarion, y como tal, sabe lo que puede ofrecer a los lectores de su tierra, aunque es curioso: con lo afrancesado que era Octavio Paz.

Antes de entrar en la conferencia que daría en el IFAL, Frédéric se detuvo en la calle de Río Nazas en varios establecimientos de comida a entrevistar brevemente a los locatarios, cámara en mano, para grabar la forma en que se prepara una torta. También para preguntar hasta el cansancio por el paradero de Salma Hayek. Algunos lo recibían con seriedad, y encogían los hombros sin decir nada. Otros respondían sonrientes “Debe estar en Miami, porque ya no vive aquí”.

Continuamos hablando de su libro, o mejor dicho, del motivo por el que decidió escribir sobre 50 libros que ya habían sido publicados y eran bien conocidos. Me dijo que la cifra de personas que no abren un libro era importante y no era un problema de Latinoamérica sino también de Europa:

‑Los jóvenes están más interesados en la televisión y en los video juegos antes que en abrir un libro. Por eso creo que hay que llegar a la televisión para decirle a la gente que debe apagar el aparato -aseguró él, que cuenta con un programa en el Canal Plus de su país, donde es una celebridad.

Último inventario antes de la liquidación, comentó -puede considerarse un ejercicio lúdico, una forma de acercarse a los libros. Para poder escribirlo tuve qué releer los 50 clásicos que mencioné, es una manera de cambiar nuestra mirada sobre libros que han sido leídos por distintas generaciones. Lo que hice fue reseñarlos como si fueran novedades, con la intención de que quién lo leyera, pudiera redescubrir a esos clásicos.

– ¿Y los contemporáneos?, pregunté.

-Quise acercar a la gente a los clásicos en estos tiempos en que los lectores parecen estar por extinguirse. Hemingway decía que una obra maestra era un libro del que muchos hablaban pero nadie había leído, así que quise hacer que leyeran las grandes obras y no sólo las comentaran, que se dieran cuenta de que hay obras maestras que asustan un poco, pero en realidad son muy divertidas. Los contemporáneos de momento no me interesan. Recomendaría especialmente El extranjero de Albert Camus, El proceso de Kafka, El Principito, de Antoine de Sain-Exupéry, Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway, y Cien años de soledad, de García Márquez.

*

Tres días después de esta conferencia, Beigbeder voló a París con la intención de volver a México y conocer otras ciudades.

-Cuando vuelva quiero ir a Acapulco. Y ¿sabes lo que voy a hacer? Voy a voltear al revés esa ciudad -y al decirlo, con ese entusiasmo adolescente a sus cuarenta y tantos, tomó una hoja del suelo y me enseñó como la volteaba.

De pronto Acapulco se convirtió en su nueva obsesión mexicana. Salma Hayek dejó de ser una prioridad.

Paola
Paola Tinoco
Paola Tinoco es escritora y promotora cultural. Sus cuentos y crónicas han sido publicados en Playboy, Marvin, Esquire, Soho, Laberinto Milenio y diversas antologías en México, España y América Latina. Actualmente es directora de comunicación de Colofón SA de CV y vocera de Anagrama, Siruela, Acantilado, Galaxia Gutenberg y Páginas de espuma. Recientemente se publicaron sus libros Más de lo que te imaginas (compilado para Cal y arena) Mexicanos en una nuez (compilado para Posdata y Oficios ejemplares (Páginas de espuma). Su programa de radio GULA se trasmite por Ibero 90.9.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s