Eduardo Sacheri gana el Alfaguara de novela

el

Con La noche de la usina, el escritor argentino (Castelar, 1967) ganó el XIX Premio Alfaguara de novela, según se anunció hoy en Madrid.

El jurado, presidido por Carme Riera, declaró que:

“Eduardo Sacheri crea en La noche de la usina un microcosmos narrativo poblado por un grupo de perdedores heoricos, protagonistas de una épica quijotesca, conmovedora y profundamente humana”.

 

Esta novela tiene como telón de fondo la crisis que vivió Argentina en el 2001, conocida como el “cacerolazo” o el “corralito”, que causó la renuncia de Fernando de la Rúa a la presidencia de ese país.

El jurado leyó 707 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica, de los cuales 303 provenían de España, 108 de México, 96 de Argentina, 82 de Colombia, 54 de Estados Unidos, 34 de Perú, 16 de Chile y 14 de Uruguay.

El premio está dotado con 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

Elena Poniatowska, Santiago Rocangliolo, Xavier Velasco, José Ovejero, Luis Leante y Carla Guelfenbein, entre otros, han ganado el Premio Alfaguara de Novela en ediciones anteriores.

Eduardo Sacheri es autor de La pregunta de sus ojos (que Juan José Campanella llevó al cine con gran éxito en 2009 con el nombre de El secreto de tus ojos), Papeles en el viento, Esperándolo a Tito y Ser feliz era esto, entre otras.

Cuando lo entrevistamos en marzo de 2012 por su novela Papeles en el viento, le cuestionamos que porqué no la situaba en un momento histórico específico como lo había hecho en La pregunta..., y esto fue lo que nos contestó:

“En cierto sentido es verdad que no es tan importante la parte histórica como sí era en La pregunta de sus ojos, que hablaba de la dictadura, de los muy violentos años setenta. Ahora, esta novela habla de comprar jugadores, de vender jugadores, de un fútbol muy corrupto, periodistas que influyen y que se dejan corromper para favorecer negocios, etc., yo diría que es muy de este tiempo en mi país”.

Con La noche de la usina Sacheri ha decidido volver a mirar hacia atrás, a momentos aciagos en su país y por lo visto lo ha hecho muy bien.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s