La palabra de Gabriela: Recuerdo que no es lenguaje binario


Por Gabriela Pérez

 

También yo creo que pensar de otro modo es vivir toda la experiencia de otro modo. Es una forma para disminuir la obediencia a una dirección de pensamiento, a una dirección de conciencia. Desde que hice la primera comunión a los 11 años, no he vuelto a estar en un confesionario. Ahí, en los interrogatorios constantes, en los consultorios psiquiátricos, e incluso en la vida cotidiana subsiste la obligación de la confesión. Todo, intentando buscar la verdad, y, señores, hay un más allá de la verdad.

La composición química de cada una de nuestras células es una parte del océano primitivo. De lo que estamos hechos y el medio del que hemos salido habla en cada uno de nosotros, nos describe. No somos nunca la fuente primaria, un instante, una imagen nos falta, el instante y la imagen que nos preceden son la herramienta inicial para la búsqueda. La puerta para entrar en el mundo no es el nacimiento, no es el llanto, ni el aire ni la luz, ni el calor de los brazos maternos. La puerta es nuestra concepción y estamos solos, el principio es el coito. La voluptuosidad es al placer eso que lo anterior es al pasado, lo que precede al principio, es lo anterior.

No hay lógica, no hay sentido en la sucesión de las formas que uno retoma sin cesar, no hay dirección en el camino. Esto porque no hay nada más movedizo que el pasado, el presente no cesa de reordenarlo a conveniencia, el pasadoque se extiende, congela los vestigios, inmoviliza las edades, agotador en el incesante enfriamiento de las pasiones antañas. Sólo lo anterior demuele el pasado, le devuelve su liquidez originaria. A partir de lo anterior el origen acrecienta su volumen y su masa sin cesar en su llegada a nosotros.

El tiempo es un recurso no renovable; es la profusión irreversible. El anterior puro es anacronía pura. Si el sueño hace aparecer a los seres ausentes, o lejanos, el “ahí” donde ellos habitan no es una dimensión espacial ni temporal. El “ahí” está en el sueño” reenvía a un “ahí” que precede, el ahí donde se proyecta el nacimiento atmosférico. El tiempo no trae el “ahí’ que viene a romper. Hay un “anterior” distinto de la ontogénesis, distinto de la historia, distinto de la filogénesis, distinto de la evolución.

Una especie de infierno que brota y destroza lo actual. El Aqueronte, debajo del mundo, el barquero que guía a lo actual. El Edén reclama ahora, hay un anterior de vida debajo del estado presente de cosas que es necesario alimentar cada día. Es una fiera preexistente debajo del Statu quo ante vitam. Poco a poco, en el curso de la experiencia, el pasado se opone a lo Anterior como lo olvidable a lo inolvidable.

Los indios Sioux decían: “amamos esta tierra como el recién nacido ama los latidos del corazón de su madre”. La actividad de la memoria es una potencia viva, es el placer de la rememoración voluntaria. Sin importar la dirección la memoria es más grande que la angustia que deja. Los recuerdos de los hombres son más fuertes que sus temores.

Gaby
Gabriela Pérez
Elda Gabriela Pérez Aguirre nació en la Ciudad de México, el 6 de marzo de 1976. Estudió Química en la UNAM; por pasión, es profesora de ciencias, en el Instituto Escuela y autora de distintos libros de texto, de química y física para secundaria y bachillerado. Conformó parte del equipo de ciencias del Instituto Latinoamericano Comunicación Educativa, como autora de libros de texto y de guiones para Telesecundaria, fue editora de la revista Ciencias, de la UNAM. Participó en la Escuela Dinámica de Escritores de Mario Bellatin y ha conducido el programa Tripulación nocturna de Radio Efímera. Luego de colaborar con la editorial Taller Ditoria en el área de difusión y promoción, fue fundadora y editora de Auieo ediciones y de Los Libros del Sargento.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s