El desarraigo en El último desayuno, de Rogelio Guedea


Al igual que Roque de la Mora, el personaje principal de su novela El último desayuno (Mondadori, 2016) Rogelio Guedea (Colima, 1974) vivió durante varios años en Nueva Zelanda. También Guedea fue coordinador del programa de español en la universidad en la que trabajaba. Pero, ¿los paralelismos se quedan ahí o hay más en común entre el atribulado profesor de la novela y su autor?

“Hay una relación muy cercana con el personaje de la novela. Hay referencias o transferencias autobiográficas interesantes, pero a veces lo que al lector le parece que es autobiográfico no lo es”, advierte en entrevista el autor.

Sara Pike, una de las estudiantes de Roque de la Mora, es encontrada muerta muy cerca del campus, con un balazo en la cabeza. Pronto, las sospechas recaerán en él, el maestro extranjero, a quien varios testigos vieron platicando “más de lo debido” con la alumna en varias ocasiones.

“En un primer nivel está el tema del thriller policiaco, del thriller incluso psicológico, etc., pero por otro lado también me interesaba tocar una serie de subtemas que yo espero que el lector conforme vaya avanzando en la novela los vea como temas torales de la propia novela, que es el tema precisamente de ser extranjero, el tema del desarraigo, el tema de la soledad”.

Sara Pike es una especie de Lolita en esta novela del colimense Guedea. Aunque la diferencia de edades entre ella y Roque no es tan grande, el tabú de la relación entre el maestro y la alumna sigue siendo uno de los más fuertes en la civilización occidental.

“El tema de la seducción está porque es un ámbito real de la experiencia académica, el contacto que hay entre los profesores y los estudiantes, y sobre todo me interesaba enfatizarlo porque ahorita por ejemplo en Nueva Zelanda en la universidad donde estaba la distancia que tiene que haber entre el estudiante y el profesor es ya cada vez más grande. EL profesor ya no puede, incluso, tocar al estudiante ni para palmearlo y decirle “vas muy bien”, porque eso se puede malinterpretado”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s