Historias de crueldad: Allanamiento


Por Celia Gómez Ramos

Solo la rabia, logra que mucha gente actúe.

Agarré valor, cuando una jovencita del Instituto Nacional Electoral llegó al edificio para visitar y avisar a aquellos a los que tocaría atender las casillas en la siguiente elección.

Una de las vecinas (abogada, dijo alguna vez que era) del piso arriba al mío, y que no pagan las cuentas, argumentó cuando la joven tocó su puerta, que la acusaría por allanamiento.

La muchacha se asustó, y como yo la dejé pasar, vino a contarme de inmediato lo que le había dicho esta insufrible mujer, que ni siquiera había osado abrir su puerta. Más tardo en platicarles esto, cuando la vecina ya había llegado a mi entrada con cara de mandamás, en actitud retadora e inquisitiva: -Es allanamiento. ¿Tú le abriste la puerta?

Pedí a la chica que no se preocupara, que todo estaba bien. Después, miré a la vecina de arriba abajo y me salió del alma: -Pobrecita, es tal tu infelicidad, que lo mejor que haces es ser como el puerco… -me peló los ojos enormes: -espín, agregué, cuando ya se me abalanzaba, además de su sarta de improperios: -para que nadie se te acerque, seguí.

-¡Cucaracha!, le espeté defendiéndome y golpeando.

No me gusta maltratar con las palabras, menos irme a trancazos, pero aquí no había opción. Sabía que lo que vendría después podría ser un desastre y lo fue. Golpeé con la rabia que genera la constante prepotencia y arbitrariedad de alguien, hasta que uno opta por defenderse. Si frente a cuestiones necesarias no existía la autoridad, frente a esto, era más que inoperante. Inexistente.

Ambas quedamos molidas. A pesar de todo, me sentí fuerte. La sorpresa acaba sorprendiéndolo a uno mismo.

Celia
Celia Gómez Ramos
Celia Gómez Ramos es periodista y escritora mexicana. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, con estudios en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, la Escuela Dinámica de Escritores y en 17, Instituto de Estudios Críticos. Sin Dios y sin diablo es su segunda novela editada por Plaza y Janés. Las amorosas más bravas, es su primer trabajo periodístico de largo aliento imagen-texto con la fotógrafa Bénédicte Desrus. Ha publicado cuento, entrevistas, reportajes y crónicas en diversas revistas nacionales e internacionales. A partir de 2009 escribe la columna semanal “Mujeres en busca de Sexo” en El Sol de México y diarios de la Organización Editorial Mexicana. Es una buscadora de historias, y adora pulsar la ciudad y a su gente. Nunca usa pseudónimos “porque es tan difícil ser uno, que para qué tratar de ser dos”.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s