Un premio que nadie se esperaba: The Sympathizer gana el Pulitzer


¿Qué habrá pasado por la mente del profesor de inglés y de estudios americanos de la Universidad del Sur de California, Viet Thanh Nguyen, cuando este lunes se enteró de que su primera novela, The Sympathizer (Grove Press, 2015), era la ganadora del premio Pulitzer 2016 en la categoría de libro de Ficción?

Además de la obvia emoción, es muy probable que la noticia sí le resultara sorprendente. Aunque ya había ganado la Medalla Andrew Carnegie para la Excelencia Literaria que entrega la Asociación de Bibliotecas de América y había quedado finalista en el Premio Edgar para la Mejor Primera Novela de la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos, nada de esto se compara con un Pulitzer.

Nguyen nació en Vietnam pero creció en Estados Unidos. La novela, dicen quienes la han leído, brinda una nueva perspectiva sobre la guerra de Vietnam y sus consecuencias.

Viet_Thanh_Nguyen_-_2015_National_Book_Festival
Foto: commons.wikimedia.org

“Su libro”, escribía Philip Caputo para The New York Times el 5 de abril del año pasado, “viene a llenar un vacío en la literatura, dando voz a los que no la tienen, al tiempo que nos obliga al resto a mirar los acontecimientos de hace 40 años bajo una nueva luz”.

El narrador de la novela, cuyo nombre se desconoce, es un personaje “memorable a pesar de su anonimato”, resalta Caputo, y culmina con la afirmación de que “la habilidad de Nguyen para retratar este tipo de personalidad ambivalente lo equipara con maestros como Conrad, Greene y le Carré”.

Por su parte, Sarah Lyall escribe, también para The New York Times, que el gran logro de The Sympathizer “es que da a los vietnamitas una voz y demandas a las cuales prestar atención. Hasta ahora, ésta ha sido en gran parte una conversación unilateral (…) Y es que hemos oído hablar de la guerra de Vietnam sobre todo desde el punto de vista de los soldados estadounidenses, los políticos estadounidenses y los periodistas de este país, pero nunca antes habíamos tenido una historia como ésta”.

Al momento de su publicación, la novela recibió buenos comentarios. Pero según Michelle Dean, crítica de The Guardian, esto no siempre garantiza que a un libro le vaya bien. Es más, para Dean, The Sympathizer “no se convirtió precisamente en un detonador de conversaciones”.

Según esta crítica, sus colegas, en cambio, se pasaron todo el otoño hablando (y escribiendo) sobre A Little Life, de la californiana con ascendencia hawaiana Hanya Yanagihara (que, por cierto, estuvo nominada en la lista “larga” del Man Booker International Prize, como lo anunciamos aquí, pero ya no llegó a integrar la lista “corta” de los seis finalistas que recibirán mil libras esterlinas cada uno, autor y traductor del libro).

“Ni el London Review of Books, ni el New York Review of Books lo habían tocado. The New Yorker publicó una breve reseña en su sección Briefly Noted. Eso fue todo, hasta el anuncio de hoy”, escribió Michelle Dean ayer, lunes 18 de abril, cuando se dio a conocer que la novela había ganado el codiciado premio, que por cierto este año celebra su primer centenario.

La organización Pulitzer describió así esta obra en su página web: “Una primera novela profunda, sorprendente, y muy bien diseñada, The Sympathizer es la historia de un hombre con dos mentalidades, alguien cuyas creencias políticas entran en conflicto con sus lealtades individuales. En diálogo con, pero diametralmente opuesta a las narrativas sobre la guerra de Vietnam que le han precedido, esta novela ofrece una importante y desconocida nueva perspectiva sobre la guerra: la de un simpatizante comunista en conflicto”.

Habrá que esperar la traducción al español para comprobar el valor literario de The Sympathizer, y después de este premio seguramente no faltará mucho para que esto suceda.

Los Premios Pulitzer reconocen el trabajo periodístico en distintas categorías, así como a escritores de Ficción, Teatro (Dramaturgia), Historia, Biografía, Poesía, No Ficción y también se premia a una obra musical original. Están dotados con 10 mil dólares para cada categoría.

¿Qué puede hacer un Pulitzer por una novela?

Según Alicia Adamczyk, de Time.com, “Cuando los Pulitzers se anunciaron (justo después de las 3 pm del lunes), la novela se situó en el número 27587 del ranking general en Amazon. A partir de las 9 de la mañana del martes se ha disparado hasta el 88 en el ranking general, y al número 1 en la categoría de Thrillers políticos y de espías”.

Breve historia de los Premios Pulitzer

pulitzerworld
Joseph Pulitzer. Foto: pulitzer.org

A finales del siglo XIX, el húngaro avecindado en Estados Unidos Joseph Pulitzer fue uno de los pioneros en darse cuenta de la necesidad de elevar la enseñanza del periodismo a nivel universitario.

En su testamento, escrito en 1904, Pulitzer estableció el fondo para la creación de estos premios como un incentivo a la excelencia. Especificó únicamente cuatro galardones para periodismo, cuatro para letras y teatro, uno para educación y cuatro becas de viaje. Sin embargo, también advirtió que un consejo supervisor podría determinar cuándo quitar o agregar categorías para adaptarse a las necesidades públicas o a los nuevos tiempos.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s