Todo apuntaba a que se trataría de una jornada de elogios mutuos. Pero cuando los empresarios del Consejo de la Comunicación presumían los logros del reto Leer más 2015 (más de 10 millones de horas de lectura), el escritor Benito Taibo (Persona normal, Cómplices) se encargó de moderar su entusiasmo.

“Perdón, pero no creo que haya que leer sólo 20 minutos, sino todo lo que se pueda: en las idas al baño, en el momento de comerse el lunch, en el transporte”.

Después de reconocer que cualquier iniciativa por promover la lectura es de celebrarse, el menor de los Taibo recordó el poder de los libros para transformar el entorno de quienes deciden apropiarse de ellos.

“Leer es mucho más de lo que se ha dicho aquí (…) A un lector es difícil engañarlo. Un lector se convierte inmediatamente en un ser independiente, que mira al mundo de una manera distinta. Los libros no cambian al mundo, lo sabemos, pero de lo que sí estoy convencido es de que los libros cambian al niño, al hombre, a la mujer que puede cambiar al mundo. Por lo tanto, por interpósita persona, los libros acabarán transformando, cambiando al mundo”.

Benito Taibo finalizó su intervención afirmando que “la obligatoriedad y el hecho de leer por leer es una vacuna contra la lectura por placer, por lo tanto hay que evitarla”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Carlos Anaya, pintó un panorama nada alentador para esta industria:

“El INEGI en su informe Módulo de lectura de febrero de este año, que genera indicadores,  ubica a México por debajo de países como Argentina, Chile, Brasil y Colombia. Según este estudio, en el país se leen 3.8 libros al año”.

Después de afirmar que la crisis económica he pegado duro a la industria editorial, con la pérdida de puntos de venta tradicionales, o sea, el cierre de librerías, Anaya insistió en la urgencia de legislar contra la piratería “que atenta contra el derecho de los autores a la remuneración suficiente por su creación y la industria editorial por la remuneración necesaria por su inversión. La piratería es muy grande y ha sido explosiva en cuanto a contenidos digitales”.

 

 

Anuncios