Latido (de lectores y lecturas): Elena Ferrante o la victoria de los lectores


Por Myriam Vidriales

Elena Ferrante ha sido nominada a la lista corta del Man Booker Prize, el galardón literario más importante de la lengua inglesa. El año pasado fue la revelación del mundo literario estadounidense, y sin embargo lo único que se sabe oficialmente de ella es que nació en Nápoles y que ha escrito The Days of Abandonment, Troubling Love, y The Lost Daughter. Sus novelas napolitanas incluyen My Brilliant Friend, The Story of a New Name, Those Who Leave and Those Who Stay, y The Story of the Lost Child. Es también la autora de Frantumaglia, una colección de escritos sobre la lectura, la escritura y la ausencia que se publicarán en noviembre de 2016.

Sobre su total ausencia en la esfera pública, ella ha dicho: “los libros, una vez que se han escrito, no necesitan de sus autores”. Y ha sido así, sólo con su pluma, que ha conquistado a millones con sus libros, en una de las más emocionantes épicas editoriales de los últimos tiempos. Y esto de “últimos” no hay que entenderlo en el reloj líquido de las redes sociales, en donde todo dura nada, o dura cuatro semanas. La primera novela de Ferrante se publicó en 1991. L´amore molesto, era el título y desde ese volumen ella le aclaró a sus editores en Edizione E/O que no haría nada por el libro, si acaso entrevistas escritas, puesto que ya había hecho lo más importante y fundamental: escribirlo.

LaCampana_Elena_FerranteQuien tiene la suerte de leer a Ferrante sabe mucho más de ella que lo que se dice. Sabe para empezar y sin ninguna duda, que es mujer. Sabe que no hay adjetivos que alcancen a describir sus historias.. Implacables, sobrias, despiadadas, profundas, violentas, sorprendentes, son palabras que no abarcan el telar de impresiones que provocan. Quien ha leído a Ferrante queda deslumbrado por sus personajes, mujeres de este tiempo, empujadas a los límites por su circunstancias y emociones, capaces al mismo tiempo de ser crisol de las más cerebrales (y sensacionales) reflexiones sobre el amor y el desamor, sobre la amistad, sobre la desesperanza, sobre la maternidad, la vida. Es decir: sobre todo lo que importa.

En una escena literaria en donde el culto a la personalidad es elemento imprescindible para el bienestar emocional de todos los involucrados, que el triunfo de Ferrante se sustente en la confianza intrínseca que tiene ella en sus lectoras y sus lectoras –hay que recordarlo siempre, este mundo es de las lectoras—el regreso a la semilla. La prueba de que aún hay autores con suficiente seguridad en mismos, editores capaces de creer y arriesgarse por ellos, y miles de lectores apasionados, que le devuelven a los libros su extraordinaria y alquímica naturaleza. Sólo por esto Ferrante y sus editores italianos merecerían todos los premios. Aunque pensándolo bien, ya han ganado el único que importa… Y no es poco.

¿En dónde leer a Elena Ferrante?

Si usted habla italiano, puede leer todo lo que quiera de Ferrante, editada por Edizioni E/O. En inglés Europa Editions, filial estadounidense e inglesa de Edizione e/O, gesto que habla del valor y la convicción de los editores italianos de Ferrante, ha puesto a disposición tres extraordinarias traducciones de Ann Goldstein, Troubling Love, The Days of Abandonment, The Lost Daughter, My Brilliant Friend y Those who leave and those who stay. En español, Lumen ha publicado Crónicas del desamor, La niña perdida, Las deudas del cuerpo, Un mal nombre y Una amiga estupenda.

Myriam
Foto: Lisbeth Salas
Myriam Vidriales ha sido Coordinadora general de Prensa y Difusión de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Editora de Arte y Gente del Diario Público de Guadalajara, reportera de Siglo XXI y reportera invitada del Chicago Tribune.  Actualmente es Directora de Comunicación y Marketing de Grupo Planeta para México, Estados Unidos y Centroamérica.
@lavidriales mvidriales@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s