Los libros y la vida: La pregunta de Camila


Por Alberto Chimal

(Foto de portada: Timon Studler. unsplash.com)

Ideas raras que se encuentran en los libros:

Una novela de 2015, Seveneves del estadounidense Neal Stephenson, imagina una catástrofe cósmica que acaba con todos los seres vivos del planeta y lo vuelve inhabitable. Sólo unos pocos cientos de personas logran escapar al espacio, y al final –luego de accidentes, errores y luchas absurdas por el poder en semejante situación espantosa– sobreviven únicamente siete mujeres.

seveneves-sitePor supuesto, como indica el título, las siete deberán sobrevivir y tratar de recrear la especie humana. Pueden hacerlo: tienen tecnología que permite la creación de óvulos fecundados sin necesidad de esperma, así como la inseminación artificial. Después de muchas páginas que explican esta tecnología, y cuando la especialista en medicina entre las mujeres ha declarado que podrán crear tanto embriones femeninos como masculinos, otra de ellas, de pronto, propone: “¿Sería muy malo tener una sociedad sin machos? ¿Al menos por varias generaciones?”

Es una joven llamada Camila, víctima de horribles abusos y violencia machista durante toda su vida.

Seveneves es ciencia ficción: quiere imaginar posibilidades de vida humana que no están disponibles para nosotros, pero como las grandes narraciones de su categoría puede, también, hacernos pensar en situaciones reales y presentes. Por ejemplo, yo recordé la pregunta de Camila el domingo 24 de abril, durante las protestas que denunciaban la violencia machista en México con marchas en varias ciudades y revelaban en línea, en miles de publicaciones etiquetadas #MiPrimerAcoso, un panorama escalofriante de abuso callado, censurado, suprimido, generalizado contra las mujeres en este país.

joanna-p01-1280.png?w=960
Johanna Russ. Foto: mansut.rozzospizza.ru

El sufrimiento de las mujeres, la frustración ante lo difícil que resulta su lucha en contra de mucho de lo peor que de que es capaz la especie humana, puede llevar a la pregunta. De hecho, Stephenson –hombre cisgénero y de ideología liberal– no es ni siquiera el primero en plantearla: cuarenta años antes que él, la escritora feminista Johanna Russ publicó la novela El hombre hembra (1975), que imagina varias sociedades diferentes a la de su tiempo incluyendo una en la que no existen hombres. Russ y Stephenson deben inventarse un modo en el que la especie humana renuncie a la reproducción sexual y pese a ello no se extinga, pero lo importante no es ese juego de la imaginación, sino sus implicaciones más profundas: la pregunta de Camila es, en el fondo, la de si será alguna vez posible que los hombres dejemos de abusar de las mujeres.

(Se tiene que decir de este modo. Las protestas de superioridad moral que muchos hombres han hecho en los últimos días –“yo no lo hago”, “los machistas son ustedes”– no sirven de nada.)

En el Angel
Foto: Laura Emilia Pacheco

Muchos pensamos que sí se puede. Que, como las mujeres nos han dicho hasta el cansancio, nada del machismo es “normal” ni “natural”. La extinción de los hombres es una idea desesperada pero también una idea cómoda. Parecería librarnos de la obligación de suprimir los errores de siglos de culturas de abuso, cuando lo cierto es que seguir intentándolo –seguir en esa otra lucha– es la única alternativa que tenemos.

1151011_565410866838413_1137067890_n
Foto de Facebook del autor
Alberto Chimal (1970) es un escritor mexicano, finalista en 2013 del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos y ganador del Premio de Narrativa Colima 2014, el Premio Nacional de Cuento 2002, entre muchos otros. Algunas de sus obras son el volumen de relatos Los atacantes (Páginas de Espuma, 2015), la novela gráfica Kustos (Resistencia, 2013), La torre y el jardín (Océano, 2012) y el cuento ilustrado La partida/La madre y la muerte (FCE, 2015).

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s