25 años de A la orilla del viento


Texto y fotos: Irma Gallo

“A mí me ha tocado estar en ferias del libro, por ejemplo, donde veo a chicas universitarias encontrarse con los libros que leyeron de niñas, y ¡con una emoción!, los vuelven a comprar”.

A Socorro Venegas se le nota la emoción cuando narra esta anécdota, y cómo no, si éste 2016, A la orilla del viento, la colección de literatura infantil y juvenil que creó Daniel Goldin en el Fondo de Cultura Económica, celebra sus primeros 25 años de enseñar a disfrutar de la lectura a generaciones de lectores, y para ello ha preparado un programa especial con autores que ha dado a conocer en México e Hispanoamérica.

IMG_7594 (1)“Es una colección de literatura cuya producción, si tú ves uno de nuestros libros, los forros tienen selección de color pero en su interior son a una tinta. Eso hace que los libros sean muy económicos pero de ninguna manera significa que haya una poca calidad en cuanto a la ilustración o a la literatura que se publica”, explica la editora de literatura infantil y juvenil del Fondo de Cultura Económica.

“La primera noticia que tenemos que dar es que viene uno de los clásicos del Fondo, un autor que es conocido en el mundo en español gracias a las ediciones del Fondo, que es Anthony Browne. También va a estar con nosotros Atoshi Kitamura, autor japonés, que también tiene varios álbumes publicados con nosotros”.

Además de una serie de actividades en Papalote, Museo del Niño, y un congreso en la ciudad de Oaxaca, el Fondo de Cultura Económica publicará un libro muy especial.

IMG_7598“Vamos a publicar también una novedad editorial que está siendo realmente un homenaje a Pascuala Corona, una de las primeras escritoras mexicanas que se dedicó a escribir para niños hace más de 50 años. Y el número 1, el primer libro de A la orilla del viento, publicado hace 25 años fue precisamente El pozo de los ratones de Pascuala Corona, y lo que vamos a hacer este año es publicar en forma de álbum uno de los cuentos de ese libro”, concluye Venegas.

La mayor parte de las actividades tendrá lugar durante el mes de noviembre, durante la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Ve la entrevista que le hicimos a Socorro Venegas aquí:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s