Hacer lo incorrecto para ganar el Premio García Márquez: Josefina Licitra


Texto y fotos: Irma Gallo

“Trabajo desde los 19 años como periodista; tengo 40, así que ya son 21 años”, dice Josefina Licitra, cronista argentina, ganadora ella misma del Premio CEMEX-FNPI y jurado del García Márquez, cuando recuerda sus inicios y explica porqué habría que aplicar para este premio.

“Siempre está el riesgo de dejar la producción de fondo, la que supone una investigación, una búsqueda estética también, en manos de las ficción”, afirma la periodista.

“Creo que hay terrenos que están siendo más explorados por la ficción, y de los que nosotros debiéramos apropiarnos”, remata Josefina Licitra.

Es una mañana de martes en una contaminadísima Ciudad de México. Estamos en fase contingencia ambiental 1, y sí, el aire huele mal. Pero adentro del hotel Four Seasons, en Paseo de la Reforma se nombra, se festeja que exista el periodismo. Y eso es una razón suficiente para olvidar, por lo menos por un rato, que las malas políticas públicas nos han llevado a respirar con dificultad.

Ricardo Corredor, director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano lo ha dicho, con estas palabras: “Hay periodismo. Y eso hay que celebrarlo. Y está más vivo que nunca”, y en esta reunión para hablar del Premio que lleva el nombre del célebre Nobel colombiano, Licitra afirma, con suave acento argentino, que “más allá de quién gane, estos concursos son herramientas poderosas para mejorar la calidad de los trabajos”.

Minutos antes Marcela Turati, fundadora de la Red de Periodistas de a pie y recientemente ganadora de la beca Nieman para estudiar en Harvard, había dicho que: “mandar tu trabajo es como alzar una banderita en el mar y decir ¡miren, esto hacemos en México!”.

En las mesas de enfrente están sentados los ganadores y finalistas del Premio García Márquez en ediciones anteriores: Alejandro Almazán, Karina Maciel (productora de Carmen Aristegui en CNN), los Dromómanos Alejandra Sánchez Insunza y José Luis Pardo. Parece que aplicar para el premio tiene un plus: conocer a colegas de otras países y, a partir de ahí, establecer una colaboración y una camaradería que no desaparecen con los años.

IMG_7616
Ricardo Corredor

 

Un periodismo que no le da la espalda a la realidad en América Latina: Ricardo Corredor

“Lo interesante de este premio es la posibilidad de mapear lo que está pasando con el periodismo Iberoamericano”, dice Ricardo Corredor en entrevista. “En estas tres ediciones hemos recibido casi 4500 trabajos de 40 países, y eso es como una mina de oro, donde uno puede tratar de entender qué es lo que está pasando”.

Después de recordar que el periodismo se hace en condiciones adversas en esta parte del mundo, Corredor celebra la “gran vitalidad” y la “gran dinámica de los medios digitales, que están entrando a competir de tú a tú con los medios tradicionales”. Como ejemplos de estos medios, el periodista menciona a La Silla Vacía (Colombia), Zíper (Chile), Agencia Pública (Brasil), El Faro (El Salvador) y Plaza Pública (Guatemala), que están diciendo “podemos hacer periodismo aún si no tenemos toda la infraestructura porque finalmente lo que importa en el periodismo no es sólo la forma sino el contenido”.

El ganador de la Beca Fulbright también señala que se están postulando periodistas de “carreras medias, entre los 25 y 40 años de edad. Es ahí donde está produciéndose más, donde la gente se siente más animada. Con ganas de mostrar lo que se está haciendo, aún en las circunstancias más difíciles”.

IMG_7614
Josefina Licitra

El lector de hoy es muy volátil, abandona lo que no le interesa en un segundo: Josefina Licitra

“No hay que olvidar que la crónica es periodismo. Esto no tiene que quedar sólo en un slogan, sino también llevarse a la práctica haciendo lo que se hace cuando uno es periodista, que es salir a la calle, hacer entrevistas, cansarse, volver a los lugares, despejar incógnitas, hacer archivos, chequear datos”, responde Josefina Licitra cuando La Libreta de Irma le pregunta cómo encontrar ese balance entre un texto periodístico bien escrito pero con una investigación a fondo que lo sustente. La cronista también afirma que “la mejor investigación puede quedar malograda porque el lector no pasa de la quinta línea porque le resulta aburrido”.

La forma en que el lector no abandone un texto periodístico tiene que ver con la estética, dice la colaboradora de la revista Orsai, “si queremos que nos lean, tenemos que escribir bien”.

Y aunque recuerda que “hay que procurar pelear por los espacios”, Licitra defiende la opción de un texto breve: “No me parece mal el tipo de dilema ante el que estamos puestos en estas coordenadas que son las actuales, en las que sí se tiende a lo breve, casi como única dimensión de la producción de contenidos”, porque advierte que hay textos “muy anabolizados, muy anchos, muy grandes innecesariamente”.

La autora de Los imprudentes (Tusquets, 2007), compara con un trabajo de bonsai lo que hay que hacer con un texto: “Una vez que una tiene el texto largo, no perder la forma pero empezar a achicarlo y dejar lo esencial. Tiene que haber una instancia en la que uno interpele cada una de las palabras que escribió y se pregunte ante cada una de ellas si tiene sentido que esa palabra quede o no”.

Afuera la contaminación sigue, y parece peor que nunca.

¿Por qué nadie ha escrito un buen texto periodístico al respecto?

Postúlate

La convocatoria para postularse al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo está abierta hasta el 11 de mayo. Los periodistas pueden participar en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, y los ganadores y finalistas recibirán sus premios y reconocimientos en el Festival Gabriel García Márquez, que se llevará a cabo en Medellín, Colombia del 29 de septiembre al 1 de octubre.

Consulta todas las bases aquí: Bases del Premio GGM 2016

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s