Latido (de lecturas y lectores): Esta es una historia real


Por Myriam Vidriales

Con estas cinco palabras comienza Endurance, el increíble viaje de Sir Ernest Shackleton al Polo Sur. Considerado el mejor relato sobre la fallida expedición para conquistar el continente antártico a pie, es uno de esos libros cuya vuelta se debería recibir con honores en las librerías de nuestro país. Es un texto extraordinario, resultado de la obsesión de Alfred Lansing por la aventura que vivieron Shackleton y sus marineros en el hostil Sur del mundo, cuando el obstinado capitán inglés decidió conquistar la Antártida con la Expedición Imperial Transantártica, en 1914, mientras el mundo se preparaba para la Primera Guerra Mundial.

Esta edición cuenta con un prólogo exquisitamente documentado de Nathaniel Philbrick (En el corazón del mar. Seix Barral). En esas catorce páginas narra el origen del interés de Lansing, y como decidió partir a Inglaterra para leer las bitácoras de la expedición – “una colección de documentos, ahumados con grasa, arrugados, porque se mojaron y luego fueron puestos a secar” – y entrevistar por largas horas a los sobrevivientes, para después reunir todo el material y contar la historia de la expedición desde el punto exacto de sus protagonistas.

Como el propio Lansing le explicó a a Macklin, el cirujano de la travesía, en una carta que le envío mientras trabajaba en su obra, su esperanza era contar la historia “desde el punto de vista que ustedes mismos tuvieron, sin heroísmo o lágrimas descabelladas y desaforadas rocas circundantes, y así sucesivamente. El resultado final… será mucho más espectacular si el lector logra sentir la verdad de la situación, que ustedes no eran superhombres que desafiaban el peligro con sombrío abandono o alguna tontería similar. En vez de eso, pienso, ustedes eran hombres completamente mortales que se encontraban en situaciones bastante extraordinarias”.

Endurance… se publicó por primera vez en 1959 y fue recibido por la crítica con entusiasmo inusitado.. Los vívidos detalles de la aventura, la prosa sobria y elegante, la vocación periodística del texto fueron elogiados por The New York Times, Newsweek, Time... Sin embargo, cuenta Philbrick en el prólogo, “en 1959, dos años después del lanzamiento del Sputnik los estadounidenses ya no estaba interesados en las maravillas del mar o de la Antártida; estaban interesados en la frontera final: el espacio”.

El libro cayó en el olvido. Lansing murió, a los 54 años de edad, sin haber escrito otra obra. 25 años después, en 1986, Kent Carroll, compró los derechos y reeditó Endurance, un libro que lo había enamorado de niño, en su recién creada editorial, Carrol and Graf. A lo largo de la siguiente década, Endurance se mantuvo en la lista de bestsellers de The New York Times. All día de hoy ha vendido más de un millón de ejemplares, y se ha traducido a decenas de idiomas. El libro ha inspirado obras de teatro, documentales, exposiciones, una película y, por supuesto, otros libros. Pero ninguno ha superado la prosa de Lansing, su apasionado poder de observación, su mirada periodística y lírica al tiempo, para contar la lucha de un grupo de seres humanos por sobrevivir ante la fuerza despiadada del hielo.

Para la familia de Lansing, el éxito tardío del libro fue un triunfo agridulce, según constata Philbrick. “Bárbara menciona que su hijo Angus, un niño cuando su padre estaba trabajando como esclavo en el libro y que ahora tiene más de 50 años, se sorprende aún por la cantidad de personas que lo abordan con testimonios del Endurance, especialmente porque nadie parecía estar enterado de la existencia del libro cuando él estaba creciendo, en las décadas de 1970 y 1980. “Es triste – dice Bárbara de su esposo – El habría estado tan orgulloso, y sin embargo, nunca lo supo”.

Endurance. El increíble viaje de Sir Ernest Shackleton al Polo Sur. Editorial Crítica. 369 pesos/ Ebook: 269 pesos.

MyriamMyriam Vidriales ha sido Coordinadora general de Prensa y Difusión de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Editora de Arte y Gente del Diario Público de Guadalajara, reportera de Siglo XXI y reportera invitada del Chicago Tribune. Actualmente es Directora de Comunicación y Marketing de Grupo Planeta para México, Estados Unidos y Centroamérica.
@lavidriales mvidriales@gmail.com
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s