Mashimachine: una defensa con humor contra la censura en Ecuador


A Fernando Villavicencio el presidente ecuatoriano Rafael Correa lo está demandando por difamación. “Él pretende no sólo privarme de mi libertad, atacar a mi familia, aterrorizar a mis hijos (…): ahora quiere quedarse hasta con mi plata”, dijo el periodista y activista en entrevista con 4pelagatos, la iniciativa periodística que se está encargando de su defensa.

El 21 de agosto de 2015, los directivos del diario El Comercio, también de Ecuador, le comunicaron a Martín Pallares su cese de funciones en ese medio de comunicación por “haber preferido seguir expresándose en la red social a conservar su empleo”. El periodista, con más de 22 mil seguidores en Twitter, ha sido un crítico sin concesiones de las políticas del presidente Correa.

En su sitio web Estado de propaganda, Roberto Aguilar escribió que “2016 es, por lo difícil, un año para no abandonar el periodismo (…) Un oficio contra el cual el correísmo lo ha intentado todo.  Empezando por haberlo transformado en un oficio ilegítimo, indeseable cuando no está a su servicio, es decir, cuando no se desnaturaliza para convertirse en propaganda o catequesis”.

Y más adelante, el periodista también escribe que “Con su ley de comunicación ha creado un ambiente de miedo y autocensura en el cual no es posible el ejercicio de actividad intelectual alguna”.

Ante este ambiente de censura que se vive en su país, cuatro periodistas ecuatorianos crearon la plataforma MashiMachine, en la que invitan a todo aquel que quiera sumarse a ejercer su derecho a la libre expresión y crear un video con la propia voz del presidente Rafael Correa. 

MashiMachine comenzó a funcionar el 29 de abril a las 19:00 hrs, y tuvo una respuesta sorprendente: en menos de 24 horas se subieron 15 mil videos, y para el sábado 7 de mayo ya hay 124 217. Esto la convierte en la mayor campaña viral en Eacuador hasta ahora. 

Por un periodismo libre

Por la libertad de expresión en Ecuador

MashiMachine

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s