La Biblioteca Vasconcelos celebra sus 10 primeros años…y se prepara para los próximos 100


Texto y Fotos: Irma Gallo 

La Biblioteca Vasconcelos se construyó durante el sexenio de Vicente Fox, con Sari Bermudez a la cabeza del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy, la Secretaría de Cultura).

IMG_7757

Pretendía ser una opción cultural y educativa en la zona norte de la Ciudad de México, pero errores en la construcción la convirtieron en un cascarón que se inundaba con la mínima precipitación pluvial y por lo tanto resultaba inviable para albergar libros, que es la razón de ser de una biblioteca. -Parecía, eso sí, el espacio ideal para la ballena de Gabriel Orozco que, suspendida en el centro, vigila todo desde su posición privilegiada-.

IMG_7761 (1)

Cuando por fin abrió sus puertas al público, en 2006, empezó a convertirse en un espacio de reunión para los vecinos de Buenavista, y poco a poco, de delegaciones aledañas.

La estación de trenes de Buenavista estaba cerrada y aún no se creaba el tren suburbano. Muchas cosas han cambiado desde entonces.

IMG_7758

Después de afirmar que «más del 50, el 60% de las bibliotecas del país están en la zona sur de la Ciudad de México”, Daniel Goldin, director de la Vasconcelos, dice que “hoy en día la Biblioteca no sólo atiende a la población del norte de la Ciudad de México, que creo que eso es algo sorprendente, sino también atiende a toda la zona metropolitana. El 30% de los usuarios que vienen son personas del Estado de México. Sólo un 16% viene de la delegación Cuauhtémoc; un 16 o 15 viene de la Gustavo A. Madero pero también hay gente que viene del sur, que viene de Tláhuac, que viene de Iztapalapa, que viene de Xochimilco».

IMG_7759

La Vasconcelos, que actualmente cuenta con una sala de lectura en braille y un espacio lúdico y educativo para bebés y sus mamás y papás, celebrará sus primeros 10 años de vida con un programa que Daniel Goldin nombró: Los 10 primeros y los próximos 100.

IMG_7754

«No se trata de celebrar y auto celebrarse, se trata un poco de conocerse y fundar, desde ese conocimiento, desde esa comprensión más extensa lo que es la Biblioteca: una institución que sea capaz de servir a su público, que sea capaz de entender a su público y de acomodarse, no sólo a sus necesidades, también a sus deseos, y además de acomodarse, de descubrirlos, de potenciarlos».

IMG_7756

El programa de actividades para esta celebración inicia el lunes 16 de mayo: “son 22, 24 eventos que se suceden todos en el mismo día, cada media hora, cada 25 minutos. Vamos a tener cine, vamos a tener charlas, vamos a tener narraciones en lengua de señas, vamos a tener algo de danza, vamos a tener también diferentes manifestaciones de música”, narra Goldin, con evidente emoción.

IMG_7755

«Va a haber danza contemporánea, va a haber música clásica pero también va a haber danza folklórica y también va a haber rock, también va a haber toda clase de oferta cultural y educativa que muestre un poco lo que somos:

una institución diversa, que celebra y propicia la diversidad y ayuda a que la diversidad se convierta no en un problema si no en una riqueza que enriquece a cada uno de sus ciudadanos».

Mira la entrevista completa que le hicimos a Daniel Goldin aquí:

 

Deja un comentario

Comments (

0

)

Crea una web o blog en WordPress.com