Por Irma Gallo

En 2015, un grupo de periodistas culturales de la Ciudad de México decidió llevar la discusión que ya había iniciado en cantinas, sobremesas y coberturas sobre los desafíos del oficio a un foro profesional que se llevó a cabo durante la Feria Internacional de la Lectura (FILEY) que organiza cada año la Universidad de Yucatán en la ciudad de Mérida. 

Así, en 2015 y 2016 se realizó el Encuentro de Periodismo Cultural, en el que participaron, además de los periodistas convocantes, figuras como Alberto Salcedo Ramos y Sergio González Rodríguez, así como reporteros con cerca de dos décadas de experiencia como Carolina López Hidalgo (IMER), Virginia Bautista (Excélsior) o Huemanzin Rodríguez (Canal 22), sin dejar de lado a los colegas de los estados, cuyo trabajo rara vez se visibiliza a nivel nacional.

La invitación al grupo de periodistas encabezado por Jesús Alejo (Milenio, Radio Educación), Baltazar Domínguez (Radio UNAM), Juan Carlos Valdés (IMER) y Yanet Aguilar (El Universal), al que poco a poco se irían sumando más colegas, provino de Rafael Morcillo, entonces director de la FILEY.

De izquierda a derecha: Baltazar Domínguez, Yanet Aguilar, Juan Carlos Valdés y Jesús Alejo. Foto: Irma Gallo

Hace unos días, la asociación FILEY Leer por Placer publicó en su página de Facebook que “a partir de este lunes 9 de mayo del presente año y debido a la no renovación de contrato, deja de prestar sus servicios a la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY), misma que desde 2012 y hasta este 2016 organizó bajo la dirección de su fundador, Rafael Morcillo López”.
Durante su gestión al frente de la FILEY, Rafael Morcillo no sólo abrió el espacio al Encuentro de Periodismo Cultural; también instituyó el Premio a la Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco (que hasta ahora han recibido, además del autor que le dio nombre: Elena Poniatowska, Fernando del Paso y Juan Villoro). Con Morcillo a la cabeza el grupo de académicos de la Universidad de California en Santa Bárbara dirigido por Sara Poot Herrera, UC Mexicanistas, llegó con sus reflexiones sobre literatura hispanoamericana a este Feria de la Lectura.

Tras el anuncio de la salida de Morcillo como director de la FILEY La Libreta de Irma entrevistó a Jesús Alejo y Juan Carlos Valdés, fundadores del Encuentro de Periodismo, sobre el futuro de este proyecto.

“Sigue el encuentro”, se apresura a afirmar, tajante, Jesús Alejo, “porque el encuentro al final es una iniciativa de los compañeros reporteros, de todos los que formamos parte de este pequeño equipo que se ha dado a la tarea de impulsar esta reflexión, este diálogo. Nos abrió la puertas Rafael Morcillo en la FILEY pero en realidad es un proyecto, no quiero utilizar el término, pero que no le pertenece a alguien en particular. Al final es parte de un gremio, una discusión que entre el grupo estamos queriendo ampliar”.

“La idea es propiciar espacios permanentes de discusión sobre nuestro ejercicio”, aclara Juan Carlos Valdés. “Puede ser un espacio físico u otro, pero evidentemente que al propiciar ya esta discusión en un marco más amplio, a nivel nacional y no sólo desde la Ciudad de México, la inquietud está generada”. 

Jesús recuerda que en la Feria del Libro de Oaxaca también se abrió un espacio de discusión sobre el periodismo cultural “no tan grande como en Mérida pero ya teníamos un espacio de discusión ahí “, y aclara que no han buscado otra sede hasta no saber qué sucederá con Morcillo. Sin embargo, el reportero está seguro de que el encuentro seguirá: “porque muchas veces vienen de fuera a decirnos cómo se hace el periodismo cultural sin ver exactamente cuáles son las circunstancias en que nosotros  lo desarrollamos”.

“Puede ser en Mérida, o en Monterrey o en Oaxaca, o puede ser en una feria del libro o no, puede ser en las redes sociales o no, es decir, el espíritu es el que debemos de mantener, que es el encuentro de periodistas y la discusión y la reflexión sobre nuestro ejercicio”, concluye Juan Carlos Valdés.

Anuncios