Miguel Maldonado gana el Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza 


Con El libro de los Oficios Tristes el poeta Miguel Maldonado es el ganador del Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza 2016. El jurado estuvo integrado por Adolfo Castañón y Juan Villoro.

De los 37 trabajos que se presentaron, el Jurado eligió el del poeta poblano Miguel Maldonado por encontrar en ésta: “un afán de unidad para contar la historia secreta de los pequeños oficios soslayados. La voz de Miguel Maldonado es dueña de una musicalidad atenta a discernir en las minucias de lo cotidiano el pulso invisible de la ciudad y sus trabajos.”


Más adelante, el jurado declara que: “Reivindicación de lo pequeño, El libro de los oficios tristes extiende carta de ciudadanía a una dignidad fraguada al margen de la ostentación. Las lecciones de austeridad de este poemario confirman una poderosa voluntad de estilo que se enriquece con la sabiduría de la fábula y del poema narrativo.”

Han sido ganadores en ocasiones anteriores:

2013 Fiat Lux, de Paula Abramo.

2014 Palas, de Ricardo Cázares.

2015 Cofre de pájaromuerto, de Armando Salgado. 
En diciembre de 2012 Ramón y Ana María Xirau crearon el “Fondo Xirau Icaza” con el objeto de otorgar dos premios: uno en Poesía y otro en Economía; el primero, tiene el propósito de apoyar a poetas mexicanos jóvenes. La familia Xirau impulsó este reconocimiento para honrar la memoria de su hijo, el poeta y escritor Joaquín Xirau Icaza, fallecido en 1976.

Miguel Maldonado recibirá el premio  el martes 24 de mayo en El Colegio de México a las 13:00 horas
Sobre Miguel Maldonado
Miguel Maldonado (Puebla, 1975) es doctor en Teorías de la Cultura por la Universidad de las Américas Puebla en cotutela con la Sorbona. Es maestro en Ciencias Políticas por la BUAP y la Universidad McGill, Montreal. Premio Nacional de Poesía Joven Gutierre de Cetina 2006. Algunas de sus publicaciones son Poesía Magia Corriente (2004), La carne propia (Colibrí, 2006), Los buenos oficios (CONACULTA, 2010), S’attarder aux détails (Antología, Canadá, Écrits de Forges-Mantis Editores, 2011), Una gota (Tokio: One stroke, 2012, con el diseño gráfico de Katsumi Komagata), Lobos (Taller Ditoria, 2012), Octavio Paz. Hommage et profanation (CNRS, 2014) El libro de los oficios tristes (al árabe, 2016). Fue Secretario General de la Universidad de las Américas y Diplomático Mexicano como agregado cultural en Kenia, jefe de redacción de la revista Revuelta y ahora co-director de la revista Unidiversidad. En la actualidad es presidente del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). 

 
 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s