Señorita Lechuga: una chica de amplias caderas que ama leer


Había una vez una señorita que amaba a su perro y no tenía perro. Que sabía de mecánica y que comía muchos carbohidratos. Es el resultado, dice su creadora, la periodista Yolanda Morales, “de seis novios, muchas lágrimas y desamor”.

Pero hoy la Señorita Lechuga ya vuela alto: desde su página en Facebook y su cuenta en Instagram, esta cazadora de auroras boreales ya despegó a niveles insospechados. ¿Su próxima parada? San Diego.

Yolanda Morales no puede contener la emoción durante la entrevista con La Libreta de Irma: “Esto nació en enero. Nunca pensamos que fuera a ningún lado porque sólo son cosas que nos está sucediendo. Nunca pensamos ir a ninguna parte pero sí vamos a ir a alguna parte: la Biblioteca de San Diego nos invitó como promotoras de la lectura el próximo mes de junio. Vamos a presentar el proyecto en el Barrio Logan. Estamos muy contentas porque Señorita Lechuga es promotora de la lectura”.

Señorita Lechuga Fuentes

“Además es muy interesante porque la Señorita Lechuga ya es binacional sin siquiera proponérnoslo”, continúa Yolanda.

“La gente de la Biblioteca de San Diego vio en la Señorita Lechuga este potencial de promover la lectura, de promover el uso del español, de promover a los escritores porque es lo que hacemos: son lecturas que nos gustan y que por alguna efeméride las recordamos”.

 

Si Yolanda es la creadora de contenidos de la Señorita, Andrea Chavarín lo es de las ilustraciones; es quien le ha dado su rostro y su figura:

Quería crear una Señorita Lechuga real, dice Andrea: “que fuera real y que refleje lo que somos nosotras”.

¿De qué habla esta señorita? preguntamos a su creadora de contenidos: “Primero que nada, habla de amor”, se apresura a responder Yolanda Morales. “De la relación con el otro, de la relación con un hombre, pero también habla de la amistad, habla de esos temas que están sucediendo en México, de la corrupción, de la política. De esos temas extraordinarios y ordinarios que nos suceden a todos pero sí tiene una perspectiva diferente que está construida a partir del trabajo de Andrea y mi trabajo. A ella le gusta leer, a mí también me gusta leer. Yo creo que por eso nos hicimos amigas. Tenemos muchos gustos en común. Y queremos decir lo que a veces, en los estados de Facebook nadie se atreve a decir. Compaginamos mucho nuestra forma de pensar”.

Señoritas
Yolanda Morales y Andrea Chavarín. Foto: Irma Gallo
Entre el 8 y 9 de junio, Señorita Lechuga llegará a la Biblioteca de San Diego en el Barrio Logan con 15 carteles, y el 17 de junio la exposición será montada en Tijuana.

La ilustradora está especialmente orgullosa de los lugares en donde serán expuestos los carteles de Señorita Lechuga: “Lo padre del Barrio Logan, como nos platicaron las gentes del proyecto, es fomentar la lectura entre el público hispanohablante. Se nos hizo padrísimo que sea en el Barrio Logan, que es el lugar de Estados Unidos en donde se encuentra la mayoría de los hispanos y donde han pasado tantas cosas históricamente”.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s