Texto, Foto y Video: Irma Gallo
Estamos en un food truck de Tijuana a donde hemos ido a grabar una entrevista con Benito Taibo sobre esta nueva tendencia de la gastronomía en esa zona del país. Sopla un viento helado y el chef de La Carmelita, que así se llama este local que ha elegido el mismo Benito, no ha llegado.
Pero eso es lo de menos: tenemos hambre y la chica de mirada dulce y voz baja que está atendiendo La Carmelita dice que ella nos puede preparar unos huevos que llevan el nombre del local y que son la especialidad de la casa. Salivamos, nos sentamos y nos preparamos para lo que venga.
Mientras Ollin Buendía coloca las cámaras y ella se afana en preparar los huevos, hablamos de literatura. Benito Taibo, el mismo que firma libros durante dos horas y media o tres, sin el menor gesto de cansancio, suelta, de manera informal, esta reflexión: en los libros podemos ser quienes queremos ser, somos valientes, somos invencibles, somos rebeldes. ¿Quieren un ejemplo? Wendy, de Peter Pan:
Llegan los huevos Carmelita. Grabamos la entrevista y comemos. Sigue siendo un día frío en Tijuana cuando salimos de ahí, directo al muro, la línea, la frontera o cualquiera de los nombres con el que los lugareños le llaman a ese pedazo de hierro y concreto que separa familias, que rompe sueños, que deja muertos en el camino.
Será una jornada de altísimos contrastes en esta tierra.
Deja una respuesta