¿Para qué sirve la literatura? Benito Taibo responde…


Texto, Foto y Video: Irma Gallo

Estamos en un food truck de Tijuana a donde hemos ido a grabar una entrevista con Benito Taibo sobre esta nueva tendencia de la gastronomía en esa zona del país. Sopla un viento helado y el chef de La Carmelita, que así se llama este local que ha elegido el mismo Benito, no ha llegado.

Pero eso es lo de menos: tenemos hambre y la chica de mirada dulce y voz baja que está atendiendo La Carmelita dice que ella nos puede preparar unos huevos que llevan el nombre del local y que son la especialidad de la casa. Salivamos, nos sentamos y nos preparamos para lo que venga.

Mientras Ollin Buendía coloca las cámaras y ella se afana en preparar los huevos, hablamos de literatura. Benito Taibo, el mismo que firma libros durante dos horas y media o tres, sin el menor gesto de cansancio, suelta, de manera informal, esta reflexión: en los libros podemos ser quienes queremos ser, somos valientes, somos invencibles, somos rebeldes. ¿Quieren un ejemplo? Wendy, de Peter Pan:

Llegan los huevos Carmelita. Grabamos la entrevista y comemos. Sigue siendo un día frío en Tijuana cuando salimos de ahí, directo al muro, la línea, la frontera o cualquiera de los nombres con el que los lugareños le llaman a ese pedazo de hierro y concreto que separa familias, que rompe sueños, que deja muertos en el camino.

Será una jornada de altísimos contrastes en esta tierra.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s