La palabra de Gabriela: Una morada que ningún hombre holló


Por Gabriela Pérez

 

Una de las estrategias de la vida para hacerme entender que soy especial, ha sido, como todo tiene que ser conmigo, intensa y repetida. Él quiso romper de golpe todos los postes que yo monté para que descansaran sobre ellos mi admiración a su persona. El amor es por naturaleza un ente finito, pero es conmigo más lábil y corto que con otras personas. Soy diferente a esa belleza años menor que yo. Yo soy un animal deforme y solitario, pero inteligente, afín a lo roto, y por lo mismo, soy una bestia respetuosa y entregada. Nadie sabe qué soy, ni a nadie le interesa.

Soy para este ser un recuerdo inútil, uno que según su conveniencia sólo se alimenta de su propia desdicha. De mis penas que surgen y se van, sombras confusamente mezcladas a los pálidos, mudos, convulsivos escalofríos de algo parecido al amor. Y pese a todo, soy, vivo como vapor en el cristal.

Amo rápidamente, tardo mucho pero en declarar mi pasión, en entonar melodías y componer canciones. Odio el bullicio y el frenesí del hombre, añoro parajes desolados y lo suficientemente oscuros como para ser alumbrados por el fuego de los astros. Sitios donde acaricien mi piel los bullicios de las orquídeas, caléndulas y liquidámbares.

Los que no lo conocen, o quienes si han madurado y piensan más que sentir, creen que en la nada del desprecio, en el ruido de muerte de la vida, en el mar frenético de los sueños despiertos, en el delirio que tranquiliza a los hombres, se encuentra paz. Yo en cambio, olfateo el mínimo rastro de sensación de vida. Sin importar que todo lo que de él quería, hasta los más íntimos amores por los que hubiera dado la vida sean ahora extraños, más todavía que el resto. La sombra de un pequeño roble se extiende sobre él, y le agradezco hoy mostrarse y dejarme espacio en el verde más intenso que haya conocido.

Seguiré caminando porque soy fortuitamente diferente; porque amo en los abismos, humecto mis párpados en vísperas del rocío, hablo con mis tres flores y emulo a las ansiosas gotas de lluvia. Languidezco en una morada que ningún hombre holló, un lugar en el que jamás antes una mujer lloró o sonrió tan feliz y satisfecha para estar a solas y dormir ese sueño que dormía en la infancia. Yazco sobre la hierba como un gato, irreal como el cielo.

Gaby
Gabriela Pérez
Elda Gabriela Pérez Aguirre nació en la Ciudad de México, el 6 de marzo de 1976. Estudió Química en la UNAM; por pasión, es profesora de ciencias, en el Instituto Escuela y autora de distintos libros de texto, de química y física para secundaria y bachillerado. Conformó parte del equipo de ciencias del Instituto Latinoamericano Comunicación Educativa, como autora de libros de texto y de guiones para Telesecundaria, fue editora de la revista Ciencias, de la UNAM. Participó en la Escuela Dinámica de Escritores de Mario Bellatin y ha conducido el programa Tripulación nocturna de Radio Efímera. Luego de colaborar con la editorial Taller Ditoria en el área de difusión y promoción, fue fundadora y editora de Auieo ediciones y de Los Libros del Sargento.

 

 

 

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. gabdelda dice:

    Gracias Camila. El poema ‘Soy’ es de John Clare, y el poema, tal cual no está aquí; es evidente que lo usamos como referencia en el título, e incluso, para darle sentido, tomé un par de líneas de ‘Soy’: “Languidezco en una morada que ningún hombre holló, un lugar en el que jamás antes una mujer lloró o sonrió…”
    ¡Muchas gracias por notarlo Camila!

    Me gusta

  2. Por qué no pones que el poema es de John Clare!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s