¿Seguimos creyendo en ese mundo donde viven los héroes?: Roberto Bardini


Por Irma Gallo

“Me pregunté, una vez, ¿qué pasó con mi generación? en un mundo que se derrumba, globalizado, que hay cada vez más casos de corrupción, de tráfico de drogas, de tráfico de armas. ¿Qué pasó con nuestra generación, si seguimos creyendo en ese mundo donde viven los héroes?”

Roberto Bardini es periodista, y según dice, recurrió a su oficio para escribir su primera novela, Un Gato en el Caribe, con la que fue elegido ganador del Premio Lipp de Novela 2016.

El jurado de ésta, la quinta edición del premio, estuvo presidido por Xavier Velasco e integrado por Alberto Chimal, Beatriz Rivas, Eduardo Antonio Parra, Gastón Melo, Mónica Lavín, Rafael Pérez Gay, Rogelio Flores y Silvia Molina.

El autor de la novela, que se publicará bajo el sello de Resistencia (al igual que la ganadora del año pasado: Un millón de gusanos, de Rogelio Flores), agradeció al comité organizador y al jurado del Premio Lipp que se trate de un galardón que no está amañado, y en el que lo que se juzga es solamente la calidad de los textos:

“Yo no conocía a nadie, y nadie del jurado me conocía a mí. Ni soy un tipo conocido. Ellos tuvieron el valor de reconocer a un ignoto periodista que escribe su primera novela”.

Premio Lipp
Foto: Irma Gallo

Después de que Mónica Lavín describió Un Gato en el Caribe como una novela de aventuras, “de una calidad, de una voz, de una música, de un texto con un problema, un asunto y una geografía muy poco tocadas a juicio del jurado en la literatura”, Bardini comentó:

“Realmente esa fue mi intención de escribir la novela. Escribir una novela de aventuras y que fuera policial, bueno, negra. Es una novela de aventuras para adultos. No llega a ser triple X pero es para adultos porque yo pertenezco a una generación donde no había internet, se veía la televisión a blanco y negro y leíamos. Leíamos a Emilio Salgari, Jack London, Herman Melville, Joseph Conrad. Novelas de aventuras, de piratas, contrabandistas; de héroes”.

Desde su lugar entre el público, la narradora Beatriz Rivas, también miembro del jurado, se dirigió a Roberto Bardini para darle su opinión sobre su trabajo:

“Realmente el lenguaje es impresionante. Hay un oficio detrás que no parecería la primera novela. Me impresiona saberlo”.

El Gato, protagonista de esta novela, está inspirado en un personaje de un cuento de Rodolfo Welsh.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s