iClassics Collection: los clásicos al alcance de la mano


Por Irma Gallo

Con el hashtag #SaveTheClassics un grupo de emprendedores se lanzó a promover nuevos formatos (versiones electrónicas e interactivas) para aproximarse a los clásicos de la literatura. ¿Su argumento? que: “Cada vez es más difícil encontrar un libro clásico entre las estanterías de una librería. La poca promoción por parte de las editoriales y distribuidoras y, como consecuencia, la baja rotación de los ejemplares, fomentan la descatalogación de los hasta ahora, inmortales clásicos”.

A este grupo de emprendedores no le ha ido nada mal: “Algunas de sus apps, como iPoe Collection, han estado galardonadas como libro más innovador por la Digital Book World, revista norteamericana de referencia en innovación y lectura digital”.

Equipo iClassics
El equipo creativo de iClassis Collection

Pero, como suele suceder con las iniciativas de promoción de la lectura, y con todo lo que involucra al libro y al mundo editorial, siempre hacen falta más recursos económicos, y los creadores de iClassics Collection decidieron lanzar una campaña de mecenazgo en Kickstarter cuyo objetivo será “conseguir una comunidad de más de 5.000 mecenas y medio millón de euros para acercar las grandes obras de los autores clásicos a todo el mundo. Además, como parte de la campaña, se dará acceso gratuito a los iClassics a tantos estudiantes como euros se recauden durante los 42 días en Kickstarter”.

En entrevista para La Libreta de Irma, Efrén Garcia i Artero, miembro del equipo creativo, nos contó brevemente la historia de esta empresa de fomento a la lectura, para que nuestros lectores la conozcan mejor  y en una de ésas hasta se animen a ser co-patrocinadores.

1. ¿Cómo y cuándo surgió la idea de llevar a los clásicos a formatos interactivos?

El inicio de iClassics fue en el año 2012 y nació como algo muy espontáneo. David G. Forés, co-fundador de iClassics e ilustrador, había sido amante de Poe desde tiempos inmemoriales, y Francesc Tovar, parte del equipo en ese momento, quería empezar a programar apps. Se podría decir que el proyecto surgió de las inquietudes de estas dos personas. Después de lanzar la primera app, iPoe Collection, vimos que el proyecto tenía potencial de convertirse en algo mucho más grande, y otros se unieron hasta que a principios de 2015 se formalizó como iClassics Collection.

Wilde

2. ¿Cuántos títulos, de qué autores y en qué formatos (libro electrónico, App) tienen publicados hasta ahora?

Hasta el 26 de mayo tenemos publicados cuatro autores (Poe, Dickens, Lovecraft y Wilde) en 7 apps disponibles en la AppStore de Apple y sólo dos en Google Play para Android (Poe y Wilde). Próximamente (mediados de junio) tendremos a Sir. Arthur Conan Doyle con Las Aventuras de Sherlock Holmes.

3. ¿Cómo seleccionan los títulos y autores para publicarlos?

Respecto a los autores, todos son susceptibles de convertirse en un iClassics; hemos empezado por aquellos a los que tenemos un especial cariño y tenían relatos cortos interesantes. Siempre preferimos adaptar relatos cortos o medianos porque tienen la acción más concentrada y permite jugar más con las interacciones y animaciones que aporten intensidad a la lectura. Además, para adaptar una novela larga necesitaríamos un mayor tiempo de ejecución y recursos, y por lo tanto los lanzamientos se dilatarían demasiado en el tiempo, pero es un desafío que nos apetece y no descartamos probarlo en un futuro.

Lovecraft

En cuanto al criterio para seleccionar los títulos, siempre buscamos aquellos relatos en los que las ilustraciones, los efectos de sonido, las interacciones, la banda sonora y el diseño puedan aportar un extra al original. Como ejemplos explicativos tendríamos el rítmico latir del corazón en El Corazón Delator de Poe o la visión subjetiva en las deducciones en los relatos de Sherlock Holmes de Conan Doyle. Elementos como estos determinan la elección del título porque permiten una inmersión total en la lectura.

Si quieres apoyar y conocer más de este proyecto, da click aquí.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s