Me lo contó Paola: Breve historia de un clásico: Pedro Páramo


Por Paola Tinoco

El escritor mexicano cuya obra ha tenido más traducciones de su obra es Juan Rulfo. Un autor más bien discreto y poco dado a la vida literaria que conocemos hoy en día. Lo que no ha sido discreto, es el éxito de su primera novela, que han leído y seguirán leyendo generaciones enteras.

El 19 de marzo de 1955, Pedro Páramo vio la luz a través del Fondo de Cultura Económica, a pesar de considerarse una desordenada composición que no lograba unidad. Gran parte del éxito de esta primera novela de Juan Rulfo fue justamente esa manera desordenada de narrar, aunque lo determinante consistió en un cambio de última hora: de acuerdo a Emmanuel Carballo, una escritora chilena, María Luisa Bombal, había escrito pocos años antes una novela titulada La amortajada donde los muertos contaban la historia. Después de leerla, Rulfo cambió al personaje central, que era Susana San Juan, por Pedro Páramo y transformó el plan de trabajo.

En nuestros días, este libro se ha convertido en un monumento literario, como han afirmado personalidades del tamaño de Carlos Fuentes, Álvaro Mutis o Gabriel García Márquez, quién afirmó haber necesitado leer Pedro Páramo para escribir Cien años de soledad. Lo cierto es que la historia de Comala a través de la vida de Pedro Páramo, el cacique inolvidable y padre de todos los niños nacidos en aquel pueblo fantasma, supuso una revolución en las letras mexicanas y un revulsivo para la novela en toda América Latina que con más de seis décadas de haber sido publicada conserva intacto su valor. Te veneramos, Rulfo.

Paola
Paola Tinoco
PAOLA TINOCO ES ESCRITORA Y PROMOTORA CULTURAL. SUS CUENTOS Y CRÓNICAS HAN SIDO PUBLICADOS EN PLAYBOY, MARVIN, ESQUIRE, SOHO, LABERINTO MILENIO Y DIVERSAS ANTOLOGÍAS EN MÉXICO, ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA. ACTUALMENTE ES DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DE COLOFÓN SA DE CV Y VOCERA DE ANAGRAMA, SIRUELA, ACANTILADO, GALAXIA GUTENBERG Y PÁGINAS DE ESPUMA. RECIENTEMENTE SE PUBLICARON SUS LIBROS MÁS DE LO QUE TE IMAGINAS (COMPILADO PARA CAL Y ARENA), ZMEXICANOS EN UNA NUEZ (COMPILADO PARA POSDATA) Y OFICIOS EJEMPLARES (PÁGINAS DE ESPUMA). SU PROGRAMA DE RADIO GULA SE TRANSMITE POR RADIO IBERO 90.9.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s