Por Myriam Vidriales
A míster Solares
Hace 16 años Tijuana ya era la frontera más transitada del mundo, una ciudad espejismo, trashumante. Manu Chao le había cantado y la había comparado con Gibraltar. Pero pocos en México volteaban a verla. Muchos menos la escuchaban. El spanglish de sus calles, el rumor de sus bares, su identidad huidiza y su hablar rudo, ese paisaje que hoy se da por descontado, apenas se contaba. Fue antes del narco y de que la violencia se regara para todas partes. México era una territorio literario en el que una nueva generación de escritores aprendía a contarlo más allá de sus mayores, cuando Tusquets Editores publicó Estrella de la calle sexta, firmado por Luis Humberto Crosthwaite.
En esas páginas los lectores descubrieron a un francotirador de la lengua. Ese hombre parapetado detrás de la barra del bar, cruzando por las calles del barrio y armado solo de letras, inventó un lenguaje mestizo, un estruendo de voces e identidades que hoy, a 20 años de distancia, no pueden más que llamarse América Latina, pero que entonces nadie sabía como calificar.
Hoy, gracias a las labores de Martín Solares y enmarcada en la colección de libros que celebran los 20 primeros años de Tusquets en México, Estrella de la calle Sexta vuelve a rutilar en los anaqueles de las librerías. Una nueva generación de lectores podrá confesarse con Laurita, mesera de la calle Sexta, conocerá al Saico, cholo que escucha a los Platters, a la China – “su esposa su waifa su jaina su esquina” – , a los batos del Barrio. Mirará los antros con Ken, a quien lo llevaron a TJ porque cumplió 18. Envidiosos hay que estar de esos ojos nuevos que, sobre todo, descubrirán el lenguaje, personaje principal y exquisito de estos relatos, construido por Crosthwaite con delicadeza de filigrana, palabras que no ha envejecido ni un año – ni mucho menos 16 – que flotan sobre la página y la hacen estallar en “faquin”pedazos, beibi… ¿Du you fil laik ay du?”.
Estrella de la calle Sexta
Tusquets Editores. Col. Tusquets México 20 años.
158 pp
239.00
A la venta a partir del 19 de junio.
