La guerrilla colombiana en la novela póstuma de Carlos Fuentes


Por Irma Gallo

El Fondo de Cultura Económica, que fuera la casa editorial de Carlos Fuentes durante varias décadas, y Alfaguara, que lo fue después y hasta el final de su vida, presentan la edición conjunta de la novela póstuma del Premio Cervantes 1987, Aquiles o El guerrillero y el asesino, con prólogo de Julio Ortega. En conferencia de prensa para presentar la novela, Ricardo Cayuela, Director de Penguin Random House, afirmó: “Estamos ante un acontecimiento cultural porque es un libro que va a ser publicado en todos los países de América Latina más España”.

IMG_8442
José Carreño Carlón y Ricardo Cayuela en conferencia de prensa. Foto: Irma Gallo

Por su parte, el Director General del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, contó cómo se pusieron de acuerdo los dos sellos editoriales para publicar Aquiles o El guerrillero y el asesino:

“Desde que Silvia Lemus, la esposa de Carlos Fuentes, nos hizo saber de la existencia del manuscrito inédito de esta novela, los directivos de PRH, aquí Ricardo y Roberto Banchi, director general de este grupo, y los directivos del Fondo de Cultura Económica tuvimos una serie de pláticas y muy pronto entendimos que ambos grupos deberíamos ponernos de acuerdo para emprender juntos, para ir juntos en esta empresa”.

La novela póstuma de Carlos Fuentes está basada en la vida del guerrillero Carlos Pizarro, el fundador del M19 en Colombia.

“La historia estructural es muy inteligente porque empieza con el crimen, en tanto que el crimen no hay ningún misterio, es un hecho público, que todos conocen. Es el asesinato en el avión de Avianca de Carlos Pizarro, por un sicario, que además es asesinado por los guardaespaldas del propio Pizarro en el vuelo. Y el libro empieza y termina con el crimen de Pizarro. Y en medio es una reflexión literaria, pero también ensayística, sobre el origen de la violencia en Colombia”, dijo Cayuela.

Y luego afirmó que la novela “Se detiene más bien en la génesis del narcotráfico, del caciquismo, de los paramilitares y de los guerrilleros en Colombia”.

IMG_8443
Foto: Irma Gallo

También aclaró que, aunque se trata de un manuscrito en el que Fuentes trabajó durante 20 años y no quiso publicarlo, la decisión de Silvia Lemus de darlo a conocer a los lectores del autor de Aura fue acertada.

“Sí era importante decir, y era algo en lo que estábamos totalmente de acuerdo el Fondo de Cultura y nosotros, explicar a los lectores, a través de un prólogo muy serio, el estatus del manuscrito. Desde luego nadie escoge el día que se va a morir salvo los suicidas, y probablemente el manuscrito hubiera seguido teniendo transformaciones. ¿Es interesante dar a conocer este manuscrito a los lectores de lengua española como el legado póstumo de Carlos Fuentes? La respuesta es sí”.

IMG_8438

Silvia Lemus y Julio Ortega presentan Aquiles o El guerrillero y el asesino este sábado 4 de junio a las 12:00 en el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s