Texto y Fotos: Irma Gallo
Con una novela situada en la época porfiriana, llamada provisionalmente Calles de tinta y ceniza, el escritor, editor y periodista Luis Bernardo Pérez Puente, resultó ganador por unanimidad del Premio Gran Angular que entregan Fundación SM, Ediciones SM y la Secretaría de Cultura (entonces Conaculta) desde hace ya 21 años.
La editora Andrea Fuentes Silva, miembro del jurado, dijo que: «Ha sido muy placentero para todos los miembros del jurado llegar y decidir entre todos que es de una indudable calidad literaria, además del tema, que ya ahora comentaré, estoy muy orgullosa».
En entrevista, Luis Bernardo Pérez Puente reconoció la importancia del premio no sólo porque se dirige al público juvenil, «sino además porque me acerca a un grupo de autores que son los que lo han ganado en ocasiones anteriores: Toño Malpica, Andrés Acosta, Mónica Brozon, Raquel Castro, autores que yo admiro mucho, que he leído y que este premio hace que pertenezca a su club».
La novela ganadora trata de un joven veracruzano que está convencido de que quiere ser periodista y se viene a la Ciudad de México a probar suerte. Pronto entra a trabajar en El Imparcial, el diario oficialista de la época.
«Describo un poco el mundo de los periodistas”, continúa Pérez Puente, «los diferentes periódicos que había en esa época, las tensiones políticas, y tiene como telón de fondo los motines de Río Blanco».
Por su parte, el Premio Barco de Vapor fue para Erika Zepeda Montañez, de la ciudad de Guadalajara, con la obra Instrucciones para convertirse en Pirata.
Por parte del jurado de este premio, Felipe Garrido afirmó que “es una obra que reúne lo que cualquier libro de interés para niños y por lo tanto para adultos debe tener. ¿Están de acuerdo en que la literatura no tiene edad? Hay buena o no buena literatura. Es un libro donde hay acción, donde hay humor, donde hay personajes entrañables, con los que los lectores pueden identificarse. Hay misterio, hay sorpresa, hay intriga. Es un libro que consigue despertar emociones auténticas en el lector».
Vía telefónica desde Guadalajara, Érika Zepeda expresó sus emociones por haber ganado este premio.
«La verdad es que llevo muchos años escribiendo y ya se por experiencia que tener un libro en SM te abre muchas puertas, te leen muchos niños».
Los Premios Gran Angular y Barco de Vapor se entregarán en septiembre.