Historias de crueldad: Inundación del paisaje


Por Celia Gómez Ramos

Esta prisa que inunda ahora la vida, convirtiéndose la carrera un hábito.

Cada uno mira el mundo desde su lugar. Descubrir el de otros, requiere tomarse el tiempo.

Al transitar la calle, por las mañanas, la joven siempre saludaba a la mujer que barría su pedacito de patria. Repentinamente conversaban.

Un día quiso repetir su saludo, y por más que la nombró, desde la otra acera, aquella no volteó a mirarla nunca. Por un momento pensó que traería audífonos y estaría escuchando música, aunque no la vio bailar o llevar ritmo alguno…, quizá las noticias.

La siguiente ocasión, y ante la nula respuesta, luego del saludo agitado de la mano y la voz reiterada, se acercó a platicar con ella.

-¡Hola Paty! ¡Buenos días!, le dijo. Y por respuesta obtuvo una gesticulación bucal, sin sonido alguno, aunque los ojos de Paty daban cuenta de alegría, y eran muy expresivos.

-¿No puedes hablar?, le preguntó la muchacha. -¿Estás enferma?

-No, salió de la garganta su voz dulce. No traigo aparato para mi oído. Entonces, como no escucho, solo muevo la boca, porque no me oigo.

-Pero yo sí te oigo. Háblame, ¿sí? Patricia sonríe.

*****

Mi abuela se quedó ciega hace años, y en lugar de aguzar sus otros sentidos, adormeció poco a poco el del oído. Ella, al igual que Paty, han preferido hacer el viaje hacia dentro… ¿Querrá significar algo? Desde luego que sí.

Celia
Celia Gómez Ramos
CELIA GÓMEZ RAMOS ES PERIODISTA Y ESCRITORA MEXICANA. LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN POR LA UNAM, CON ESTUDIOS EN LA FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO, LA ESCUELA DINÁMICA DE ESCRITORES Y EN 17, INSTITUTO DE ESTUDIOS CRÍTICOS. SIN DIOS Y SIN DIABLO ES SU SEGUNDA NOVELA EDITADA POR PLAZA Y JANÉS. LAS AMOROSAS MÁS BRAVAS ES SU PRIMER TRABAJO PERIODÍSTICO DE LARGO ALIENTO IMAGEN-TEXTO CON LA FOTÓGRAFA BÉNÉDICTE DESRUS. HA PUBLICADO CUENTO, ENTREVISTAS, REPORTAJES Y CRÓNICAS EN DIVERSAS REVISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES. A PARTIR DE 2009 ESCRIBE LA COLUMNA SEMANAL “MUJERES EN BUSCA DE SEXO” EN EL SOL DE MÉXICO Y DIARIOS DE LA ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA. ES UNA BUSCADORA DE HISTORIAS, Y ADORA PULSAR LA CIUDAD Y A SU GENTE. NUNCA USA PSEUDÓNIMOS “PORQUE ES TAN DIFÍCIL SER UNO, QUE PARA QUÉ TRATAR DE SER DOS”.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s