Historias de crueldad: Letra muerta


Por Celia Gómez Ramos

 

Si observas violencia en una grabación, ¿ocurre lo mismo, emocionalmente, sabiendo en un caso que es una puesta en escena y que en otra es real? ¿Sentimos igual en la ficción que en la vida real? ¿Actuaríamos o pensaríamos igual?

*****

Primer acto. Cuatro jóvenes hablan tras una barra de cantina. Parece un restaurant.

Segundo acto. La única chica, sonríe nerviosa, da la espalda a los otros y sale del escenario.

Tercer acto. Desaparece otro de los tres hombres jóvenes. Quedan dos. Uno comienza a golpear al otro sin motivo aparente, y sí con saña atroz. Siguen tras la barra. Cae el agredido y el ataque continúa. El otro no lanzó ningún golpe.

Es el lastimado, horas después, aquél que telefonea al dueño del lugar. Uno de sus meseros lo ha golpeado y dejado irreconocible, nadie más le avisó. El dueño lo auxilia y recupera las grabaciones de las cámaras. Esas son las que estoy viendo en este momento.

¿Qué les pasa por la mente luego de conocer la escena?

Uno siempre quiere saber lo que sigue de una situación así, las represalias o castigos; sin embargo, antes que cualquier otra cosa, aquí lo fundamental es para mí, que los otros dos que presenciaron las cosas, callaron. Ya no digamos haber intervenido en el instante.

¿Es tal el miedo? Nuestros aprendizajes nos han enseñado a inmovilizarnos frente a la sorpresa, siempre y cuando no seamos los atacados… En ocasiones, aun siéndolo.

Esto se aprende. La corresponsabilidad, al parecer, es letra muerta. No la aprendimos en casa ni en las aulas, la sociedad no la tiene como norma y el sistema, obviamente, no la fomenta. Método sencillo, para comenzar a cambiar las cosas.

No nos sentimos corresponsables, pero lo somos muchas veces.

Celia
Celia Gómez Ramos
CELIA GÓMEZ RAMOS ES PERIODISTA Y ESCRITORA MEXICANA. LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN POR LA UNAM, CON ESTUDIOS EN LA FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO, LA ESCUELA DINÁMICA DE ESCRITORES Y EN 17, INSTITUTO DE ESTUDIOS CRÍTICOS. SIN DIOS Y SIN DIABLO ES SU SEGUNDA NOVELA EDITADA POR PLAZA Y JANÉS. LAS AMOROSAS MÁS BRAVAS ES SU PRIMER TRABAJO PERIODÍSTICO DE LARGO ALIENTO IMAGEN-TEXTO CON LA FOTÓGRAFA BÉNÉDICTE DESRUS. HA PUBLICADO CUENTO, ENTREVISTAS, REPORTAJES Y CRÓNICAS EN DIVERSAS REVISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES. A PARTIR DE 2009 ESCRIBE LA COLUMNA SEMANAL “MUJERES EN BUSCA DE SEXO” EN EL SOL DE MÉXICO Y DIARIOS DE LA ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA. ES UNA BUSCADORA DE HISTORIAS, Y ADORA PULSAR LA CIUDAD Y A SU GENTE. NUNCA USA PSEUDÓNIMOS “PORQUE ES TAN DIFÍCIL SER UNO, QUE PARA QUÉ TRATAR DE SER DOS”.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s