Nada se parece a la poesía incendiaria de Antonia Robles Aragón (1958, Nachihuí, Sola de Vega, Oaxaca). En ella, el deseo es una sinfonía de Brahms, el agua, una libélula roja (usando sus propias imágenes).
Autora de nueve obras publicadas, entre las que destacan Al rubor de la flama (Ediciones Coyoacán, 2004) y Tiempo arriba (Praxis, 1997), La Libreta de Irma quiere rendir un modesto homenaje a esta voz luminosa.
Parteaguas
Emerges del Olimpo
y me erizas
cual una cordillera a ochenta grados
Yo que soy tan voraz
te sostengo
en mis dos latitudes que revientan de gozo.
Antonia Robles Aragón. Parteaguas, en Húmeda luz (Fontamara, 2015).
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Publicado por Irma Gallo
Reportera, escritora y sobre todo, mamá de Camila. He colaborado para Canal 22, Sinembargo.mx, Revista Variopinto, Newsweek en español, Gatopardo, El Gráfico, Revista Cambio, Literal Latin American Voices, Gentleman, Revista Este País, Lee más de Gandhi, Revista de la Universidad de México, Península 360 Press y Pie de Página, entre otros medios. Escribí Profesión: mamá (Vergara, 2014), #yonomásdigo (B de Block, 2015) y Cuando el cielo se pinta de anaranjado. Ser mujer en México (UANL, 2016, VF 2022), además de otros títulos de historia y ciencias sociales en coautoría con mi papá, Miguel Ángel Gallo, como Las desventuras de Trumpenstein, La docena trágica y el regreso del Prinosaurio y Transformar mi Comunidad, todos en Ediciones Quinto Sol.
Ver todas las entradas de Irma Gallo