Ruinas, un viaje por el sureste de México y obra ganadora del premio Eisner 2016


Por Magdalena Carreño

@nuitaile

La ruta migratoria de las mariposas monarca y las peripecias de una pareja que decide residir en Oaxaca son los hilos conductores que Peter Kuper establece para acercarse a los lectores Ruinas (Sexto Piso). Esta obra fue recientemente galardonada con el Premio Eisner 2016 a la mejor novela gráfica durante la Comic-Con International de San Diego.

¿Cómo inició la relación de Peter Kuper con México? Fue inicialmente a través de unas máscaras y una mariposa que sus padres le dieron en 1966. Sin embargo, este lazo ha ido creciendo al punto en que, al menos dos de sus obras, han sido inspiradas directamente por nuestro país (Diario de Oaxaca y Ruinas).

En entrevista para La Libreta de Irma el también autor de Teo y la nota azul y Diario de Nueva York comentó que el tiempo que ha pasado en México lo ha acercado mucho a su arte y cultura que ahora son parte de la forma en que dibuja y piensa.

“Los murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, las antiguas ruinas, los códices, los alebrijes, los diseños de los textiles, el grafitil… todo esto ha sido parte de la influencia. También el arte creado para el Día de los Muertos es muy inspirador”.

Asimismo, Peter Kuper busca en su obra reflejar un interés social y político, por ello para él “es importante dibujar lo que veo y lo que veo incluye algunas problemáticas urgentes”.

En sus palabras son los proyectos los que lo eligen. Ya sea a través de una oportunidad en la que los editores le pregunten si le gustaría ilustrar algo como Alicia en el país de las maravillas, o cuando una historia se mantiene presente en su mente hasta que la pone en papel, tal es el caso de Ruinas el cual comenzó a tomar forma en 2007. “Pensé en el por cinco años y tomó tres completarlo”.

IMG_9695

Asimismo, Peter Kuper se ha tomado el tiempo para dar algunos talleres en los cuales busca compartir su amor hacia varias formas de arte (en especial los cómics), además de dar a conocer sus pensamientos sobre la aproximación al proceso creativo.

Su última obra publicada en México es justo Alicia en el país de las maravillas (Sexto Piso), la cual considera fue una gran oportunidad para pasar tiempo con una de las grandes obras de la literatura y visualizarla. “¡Me metí con Alicia dentro del hoyo del conejo!”, bromeó al comentar que para realizarlo tuvo que ver varias versiones para evitar copiarlas, ya que es uno de los libros con mayores adaptaciones visuales desde que fue creado en 1865.


Esta versión tiene como novedad que se inspiró en los políticos que conocía para crear algunas figuras, tal como lo hizo en su tiempo John Tenniel. De nueva cuenta, brindó en su arte la influencia de México a través de los colores y diseños.

Actualmente, Peter Kuper se encuentra trabajando en una obra sobre Franz Kafka, un libro con su colección de cómics y arte de los últimos 30 años, sus frecuentes colaboraciones en The New Yorker y preparando una edición al portugués de Ruinas.

Elia
Magdalena Carreño
MAGDALENA CARREÑO. PERIODISTA, LECTORA COMPULSIVA, APASIONADA DE LA MÚSICA Y LAS ARTES PLÁSTICAS. CREO QUE LA LITERATURA ES EL MEJOR ESCAPE DE LA REALIDAD Y A LA VEZ, LA MEJOR FORMA DE ACERCARSE A ELLA. @NUITAILE
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s