Historias de crueldad: El síndrome


Por Celia Gómez Ramos

Entra al baño de mujeres. En él se encuentra una cuidadora. Son cuatro sanitarios. Inspecciona con velocidad el espacio de colores chillones, si están ocupados, limpios o no, mira que la anfitriona del lugar se está retocando el maquillaje frente a un espejo, y elije el tercero… La cuidadora le dice que el del extremo, por favor. No el que ella se disponía a ocupar. Lo hace en silencio. Al cerrar la puerta, se cuestiona sobre por qué no le preguntó el motivo, que intuyó era simple ocurrencia.

Más tarde, por desgracia o no, comenzó a hacerse más preguntas, para tratar de entender ese mecanismo suyo de la obediencia.

Concluyó. Es tal la cantidad de alfileres y pinchazos, que al primero gritas, pero no acabas de gritar, ya es otro pinchazo, otro, otro. Te inmovilizas. Lo único que quieres, es dejar de sentir, en las pequeñas o en las grandes cosas. Cada quien así, se apodera del espacio, dictando sus leyes personales.

Descubrió ese método sencillo de asfixia y esa conversión nuestra a marionetas, pero no solo de aquellos que tienen verdadera autoridad sobre nosotros, sino de todos. Es ese síndrome del muñequito Vudú, se dijo. No estamos preparados para la sorpresa.

Decidió, no solo descubrió, que no lo permitiría, que el eje de todo, sería la pregunta. Trajera las consecuencias que trajera. Los demás, tampoco estaban acostumbrados a la sorpresa.

Muchos, como en un universo cerrado que se agita y cambia sus leyes, empezaron a hacer lo que ella.

Lo personal, normalmente, forma parte de las multitudes.

Celia
Celia Gómez Ramos
CELIA GÓMEZ RAMOS ES PERIODISTA Y ESCRITORA MEXICANA. LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN POR LA UNAM, CON ESTUDIOS EN LA FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO, LA ESCUELA DINÁMICA DE ESCRITORES Y EN 17, INSTITUTO DE ESTUDIOS CRÍTICOS. SIN DIOS Y SIN DIABLO ES SU SEGUNDA NOVELA EDITADA POR PLAZA Y JANÉS. LAS AMOROSAS MÁS BRAVAS ES SU PRIMER TRABAJO PERIODÍSTICO DE LARGO ALIENTO IMAGEN-TEXTO CON LA FOTÓGRAFA BÉNÉDICTE DESRUS. HA PUBLICADO CUENTO, ENTREVISTAS, REPORTAJES Y CRÓNICAS EN DIVERSAS REVISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES. A PARTIR DE 2009 ESCRIBE LA COLUMNA SEMANAL “MUJERES EN BUSCA DE SEXO” EN EL SOL DE MÉXICO Y DIARIOS DE LA ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA. ES UNA BUSCADORA DE HISTORIAS, Y ADORA PULSAR LA CIUDAD Y A SU GENTE. NUNCA USA PSEUDÓNIMOS “PORQUE ES TAN DIFÍCIL SER UNO, QUE PARA QUÉ TRATAR DE SER DOS”.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s