Por Mónica Mateos

En lugar de regalarnos la postal de un poema, hoy Mónica Mateos elige esta reflexión sobre la poesía del portugués Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935), publicada en el libro Máscaras y paradojas. 

Al autor del Libro del desasosiego se le considera la figura más representativa de la poesía portuguesa del siglo XX, pero también tuvo una brillante carrera en el ensayo.

Pez de aire, imagen digital de su original en óleo sobre tela, es la ilustración que Mónica elige para acompañar las palabras del autor de Sobre Portugal.

MÓNICA MATEOS-VEGA (CDMX, 1967). ES PERIODISTA CULTURAL Y PINTORA. ESTUDIÓ CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. ENTRE OTROS, LOS PROFESORES FERNANDO BENÍTEZ (ESCRITOR Y PERIODISTA), GUSTAVO GARCÍA (CRÍTICO DE CINE) Y MERCEDES DURAND (POETA Y PERIODISTA GUATEMALTECA), FUERON QUIENES MÁS LA MOTIVARON PARA DEDICARSE A LA PRENSA ESCRITA Y ENFOCAR SU TRABAJO HACIA TEMAS CULTURALES. INICIÓ SU CARRERA PERIODÍSTICA EN 1988 EN EL DIARIO EL NACIONAL. FUE CORRESPONSAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO DE DIVERSOS PERIÓDICOS Y PROGRAMAS DE RADIO DE PANAMÁ Y COSTA RICA. AUTORA DE LOS POEMARIOS PSIQUE FRAGMENTADA (1996) Y CLEPSIDRA (1998), ESTE ÚLTIMO CON PRÓLOGO DEL COMPOSITOR Y CANTANTE ESPAÑOL LUIS EDUARDO AUTE. HA REALIZADO ESTUDIOS DE ARTE EN LA ACADEMIA DE SAN CARLOS. DESDE 1991 PERTENECE AL EQUIPO DE REPORTEROS DE LA SECCIÓN CULTURA DE LA JORNADA.
Anuncios