De cuando la pasión por Dylan te hace ganar 250 mil pesos


Por Irma Gallo

“Siendo las 10:07 horas del 24 de agosto de 2016, el jurado calificador del Premio Mauricio Achar Literatura Random House, integrado por los escritores Cristina Rivera Garza, Emiliano Monge y Julián Herbert. Jorge Levedet, representante de Librerías Gandhi, y el editor Andrés Ramírez, como representante de Penguin Random House. (…) decidieron otorgar el premio, indivisible, de 250 mil pesos a la novela Una canción para Dylan”.

Es el editor Andrés Ramírez quien lee el acta del jurado. Hay expectativa entre la prensa e invitados que asistieron el mediodía del 24 de agosto a una sucursal de la cadena de librerías patrocinadora para conocer al ganador de esta segunda edición del premio. Bajo el seudónimo de Óscar Bramvila, Tatlacatl Alejandro Carrillo Rosas resultó ser el ganador. El jurado escribió: “por su estructura ágil, un ritmo que atrapa al lector y la construcción de los personajes”.

Emiliano Monge, miembro del jurado, expone sus razones para elegir esta novela como la ganadora:

“A mí me gustó que, como habitante de la Ciudad de México, vi una parte de la ciudad reflejada muy bien, me gustó cómo construía ciertos espacios de la ciudad, como dice el acta ciertas tribus, ciertos sectores de la ciudad. Me interesó mucho el ritmo de la novela, me gustó cómo estaba construida”.

Por su parte, Cristina Rivera Garza la define como “una novela muy bien urdida, que tiene una cierta temperatura de las emociones de la época contemporánea y una cierta ligereza”; mientras que Julián Herbert dice que se trata de “una novela que está muy abierta a todo tipo de lectores”.

Tatlacatl
Tatlacatl Alejandro Carrillo Rosas

Y entonces aparece el ganador: es un chico delgado, moreno, con una barba tipo ZZTop que está sentado en la parte de atrás del auditorio y a quien Andrés Ramírez invita a subir al podium.

Visiblemente emocionado, Tatlacatl Alejandro Carrillo Rosas se apresura a contar un poco de sí mismo; dice que tiene algunos cuentos publicados en antologías y que desde hace 10 años un blog dedicado a la escritura. De inmediato decide hablar de la novela:

“El personaje es un fanático de Bob Dylan, de 19 años, obsesionado con Bob Dylan, pero a un grado así de locos, y la onda empieza con que este personaje que se llama Omar Bramvila conoce a una chava que se llama Sara, igual que el amor de la vida de Bob Dylan, Sarah Dylan, entonces ahí empieza a hacer conexiones, y empieza a decir “chale”, y empieza a trazar paralelismos entre su vida y la de Dylan”.

“De pronto podría parecer que es una novela de amor pero para mí es una novela acerca de cómo uno puede crecer a través de los ídolos, de cómo los ídolos a veces se convierten en papás para nosotros”, dice Carrillo Rosas.

La esposa de Tatlacatl y su hijo pequeño están presentes en la conferencia. Cuando un reportero le pregunta para qué va a usar el dinero del premio, el ganador no duda en responder: “Para pagar deudas”. Algunas risas de los asistentes celebran la respuesta.

Una canción para Dylan, la primera novela de Tatlacatl Carrillo, se presentará durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s