Por Mónica Mateos

Poeta y dramaturgo nacido en Hermosillo, Sonora, en 1936, Abigael Bohórquez no perteneció a ninguna escuela específica de poesía, pues a su obra se le consideraba de alguna manera subterránea por sus referencias homosexuales.

Sin embargo, fue cercano a Efraín Huerta y a José Revueltas; y el primero lo calificó como: “poeta de poderosa y macha poesía”.

Poesida, de 1996, es uno de sus libros más desgarradores. Se publicó después de su muerte, ocurrida en 1995.

Postal Abigael

Mónica Mateos elige un poema de la antología Las amarras terrestres, publicada por la UAM en su colección Molinos de viento, y nos regala la ilustración digital de un original en carboncillo sobre papel llamada Pensarte.

¡Disfrútela y compártela! Es #PoesíaParaLlevar

Mónica Mateos
Mónica Mateos
MÓNICA MATEOS-VEGA (CDMX, 1967). ES PERIODISTA CULTURAL Y PINTORA. ESTUDIÓ CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. ENTRE OTROS, LOS PROFESORES FERNANDO BENÍTEZ (ESCRITOR Y PERIODISTA), GUSTAVO GARCÍA (CRÍTICO DE CINE) Y MERCEDES DURAND (POETA Y PERIODISTA GUATEMALTECA), FUERON QUIENES MÁS LA MOTIVARON PARA DEDICARSE A LA PRENSA ESCRITA Y ENFOCAR SU TRABAJO HACIA TEMAS CULTURALES. INICIÓ SU CARRERA PERIODÍSTICA EN 1988 EN EL DIARIO EL NACIONAL. FUE CORRESPONSAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO DE DIVERSOS PERIÓDICOS Y PROGRAMAS DE RADIO DE PANAMÁ Y COSTA RICA. AUTORA DEL POEMARIO PSIQUE FRAGMENTADA (1996). HA REALIZADO ESTUDIOS DE ARTE EN LA ACADEMIA DE SAN CARLOS. DESDE 1991 PERTENECE AL EQUIPO DE REPORTEROS DE LA SECCIÓN CULTURA DE LA JORNADA.

 

Anuncios